Sanción. ANA multó a Anglo American por verter supuestamente agua residual al río Asana. Minera lo niega y busca nulidad de resolución.

Moquegua: ANA multa con 10 mil 500 soles a Quellaveco

SANCIÓN. La encontró responsable de vertimiento y ordenó que pague 10 500 soles. La empresa minera instalada en Moquegua apeló la resolución. Señalan que no se trata de aguas residuales, sino de filtración de agua que hallaron durante construcción de túnel.

La República
14 Oct 2019 | 14:28 h

Deysi Pari

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) halló responsable a la empresa minera Anglo American Quellaveco de efectuar vertimiento de aguas residuales al río Asana en la región Moquegua.

En la Resolución Directoral 618, emitida en junio de 2019, ANA señaló que este acto constituye una infracción al numeral 9 de la Ley de Recursos Hídricos y, por tanto, le impuso una multa de 10 500 soles o 2.5 Unidades Impositivas Tributarias, por tal hecho.

PUEDES VER: Moquegua: Tumilaca amenaza reiniciar protestas contra Quellaveco

No obstante, la compañía minera apeló la sanción impuesta por la entidad. Jaime Soto, superintendente de Comunicación Externa de Anglo American, señaló que este proceso data del año 2016 y no corresponde a un vertimiento de aguas residuales. Negó que la empresa haya descargado algún contaminante.

Agua de filtración

Según el funcionario, en 2016, mientras se realizaba la construcción del túnel Asana para la mina, se halló filtración de agua subterránea. El hecho fue comunicado a la Autoridad Local del Agua en Moquegua.

El acuerdo al que llegaron fue que Quellaveco captaría el agua de filtración para colocarla en pozas de concentración, luego de ello podrían utilizar un 70% del recurso y 30% debía ser devuelto al cauce del río. Soto manifestó que ese mismo año, comenzaron a hacer el procedimiento administrativo para regularizar la instrucción que hizo la entidad del agua.

En un comunicado, Anglo American asegura que el agua de filtración del túnel Asana no está contaminada y tampoco proviene de algún proceso de la minera. “Se trata de aguas naturales que tienen un pH básico (el cual tampoco representa contaminación). Con o sin proyecto Quellaveco, esa agua igual termina en el río Asana, así que no se trata de un agente externo”, dice la nota aclaratoria.

En el mismo documento, añaden que en la Resolución Directoral emitida por el ANA se utilizaron “términos imprecisos”.

El sustento del ANA es que “el agua de filtración, considerada como afluente industrial por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, es de gravedad moderada debido a que presentan un caudal de aproximadamente 7 litros por segundo y se mezclan directamente con las aguas del río Asana”. El caudal de este es usado para el riego de vegetales y como bebida para animales.

El funcionario de Anglo American añadió que en 2018, el ANA hizo una nueva verificación y cuestionó el vertimiento. Explicaron que en 2016, la misma entidad les había sugerido el procedimiento de captar el agua y luego verter una parte al río.

El problema es que ese aspecto no estaba contemplado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “Ahí es cuando nos ponen la sanción, a la que hemos apelado”, fundamentó.

Para el funcionario, se trata de un aspecto netamente administrativo y no de contaminación.

Video Recomendado