ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Los Olivos: mafia extorsiona a mototaxistas para dejarlos trabajar cerca a centros comerciales

Utilizando sicarios, una organización criminal liderada por un hombre apodado ‘Chino Choro’ impuso el cobro de S/ 100 semanales para trabajar en los paraderos de Plaza Norte y MegaPlaza.

Una mafia dedicada a la extorsión obliga a mototaxistas que trabajan en las zonas colindantes a los centros comerciales Mega Plaza y Plaza Norte, en Los Olivos, al pago de S/100 semanales para permitirles que ofrezcan su servicio de transporte.

El cobro de estos cupos estaría encabezado por un delincuente apodado ‘Chino Choro’, quien utiliza a sicarios para amenazar de muerte a los conductores, reveló un informe del programa Punto Final.

Una de las víctimas de esta extorsión fue Miguel Angel Trujillo, un joven de 22 años, asesinado el último 6 de marzo por negarse a cubrir este monto. “Lo mataron por no querer pagar el paradero. Él se negó a pagar los S/100 semanales”, señaló al dominical su madre, Monica Poma.

La mujer relató que su hijo era amedrentado por personas que iban hasta su vivienda para cobrarle. “Un día llegaron a la casa y comenzaron a amenazarlo. Ese día estaba el papá de mi hijo y salió a hablar con el muchacho que lo amenazaba”, sostuvo.

Miguel Ángel Trujillo trabajaba como mototaxista desde noviembre de 2018 en la zona colindante al centro comercial Plaza Norte, de 6 de la tarde hasta la medianoche. Según Monica Poma, en un inicio a su hijo “le iba bien”, pues quien cobraba estos cupos no es la persona que actualmente controla esta mafia.

Un sujeto apodado 'Toreto’ era el que anteriormente manejaba esta organización criminal, pero fue asesinado. Quien tomó el liderazgo de esta zona fue ‘Chino Choro’ e impuso el pago de S/100 en los paraderos de mototaxis.

El mencionado sujeto fue capturado en febrero último por la Policía, al ser acusado de tres homicidios y asaltar una pollería, desde la cárcel dirige esta mafia de extorsión. Las investigaciones apuntan a que Frank López Quiroz, alias ‘Chatín’, es uno de los sicarios que trabajaba para él.

El cubro de cupos se en esa zona se originó debido al incremento comercial que tuvo esa zona. Actualmente un mototaxista que trabajaba en las inmediaciones de las avenidas Tomas Valle y San Germán, en Los Olivos, puede ganar entre 70 y 100 soles diarios, refiere el reportaje de Punto Final.

Chatín’, quien fue capturado el último domingo 6 de noviembre, sería el asesino de Miguel Ángel Trujillo, sin embargo un Juzgado le dio libertad con restricciones, por lo que se encuentra actualmente en las calles.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.