Fallo. El Poder Judicial de Lambayeque programó para hoy la audiencia de prisión preventiva de Willy Serrato y Adrián Arroyo.
Fallo. El Poder Judicial de Lambayeque programó para hoy la audiencia de prisión preventiva de Willy Serrato y Adrián Arroyo.

Alcalde y su pareja se habrían favorecido con S/160 mil en contratos

Según fiscalía. Colaboradores eficaces y funcionarios señalan que burgomaestre de Olmos, Adrián Arroyo, habría accedido a pedido de su pareja para favorecerla con licitaciones de servicio.

La República
14 Oct 2019 | 7:33 h

Lambayeque. Siguen apareciendo nuevos indicios del dinero que habrían manejado los implicados en la organización criminal “Los Faenones de Olmos”, con el exalcalde Willy Serrato Puse a la cabeza, a favor de familiares.

Reparto en pareja

En ese sentido, un importante elemento de convicción para la Fiscalía representan los testimonios brindados por dos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos y los colaboradores eficaces CE 03-2019 y CE 04-2019.

La declaraciones de estos últimos han permitido establecer que los investigados Alexandra Arriaga Benavides y Adrián Arroyo Soplopuco habrían concertado el direccionamiento de servicios mediante requerimientos girados desde la municipalidad. Ambos con un pedido de 36 meses de prisión preventiva.

PUEDES VER Anuncian demanda si Gobierno Regional de Lambayeque revierte presupuesto

Según la Fiscalía, Alexandra Arriaga, en su condición de pareja sentimental de Adrián Arroyo, le solicitaba que dé la orden a los funcionarios para que le paguen por servicios ejecutados. Por ejemplo, consta la conversación mediante mensajes de WhatsApp entre Arroyo y Arriaga, quien le expresa:

“Amor da la orden a Quezada de nuestro requerimiento 2 pueblito, 2 Virrey y 1 parque Santa Rosa. Adrián dime si vas a dar la orden o no, Quezada quiere que lo llames tú”.

Más adelante Arroyo le responde lo siguiente: “Ya lo pasaron del parque Santa Rosa. Ya autorizado”.

Otra conversación recabada por la Fiscalía es la que habrían sostenido la investigada Alexandra Arriaga y Gustavo Serquén Maco, investigado por el caso “El Tumi de Oro de Íllimo” y exfuncionario de Olmos, donde presuntamente le solicita una obra.

Por ejemplo, Serquén le dice: “el Palacio no era para ti y Adrián”. Mientras Arriaga responde: “Que no, que era solo para Adrián y que quería una obra para ella y para Mary”.

En base a esto, la Fiscalía sostiene que la investigada Alexandra Arriaga habría ejecutado el “Servicio de pintura del parque Filoque-Olmos” y la “Construcción del local municipal del centro poblado Pueblito de Olmos”, por los montos de S/33,170.48 y S/31,826.83.

Incluso, a través de comprobantes de pago, la Fiscalía ha determinado que Alexandra Arriaga habría sido favorecida con al menos 5 contrataciones valorizadas en más de 100 mil soles. Para cobrar estos servicios la investigada habría usado a terceras personas, que facilitaron su número de RUC y razones sociales.

Movidas de Serrato

Otro hecho en indagación son los servicios que habría direccionado el alcalde Willy Serrato a proveedores del entorno de su pareja Danisa Nunura Sánchez, como es el caso del contratista José Hernández Sánchez, quien habría sido beneficiado.

Video Recomendado