Cayó a abismo. Se reportaron 22 muertos y 30 heridos en trágico accidente a inicios de mes.

Fiscalía investiga a chofer fallecido por accidente en Cusco

Indignación. Ministerio Público abrió proceso contra fallecido Walter Guzmán, trabajador de la empresa Palomino, por el delito de homicidio culposo en la muerte de 21 pasajeros.

La República
14 Oct 2019 | 9:40 h

Luis Álvarez Guevara

Los deudos de 21 pasajeros, que fallecieron en el accidente que protagonizó el bus de la empresa de transporte Palomino, se sienten burlados por el Ministerio Público. La Fiscalía de Quispicanchi abrió proceso contra el conductor del bus, que pereció en el mismo siniestro. Cuando una persona muere, prescriben todos sus delitos.

Sin embargo, César Guevara Candia, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Quispicanchi, investiga a Walter Guzmán Janampa, quien murió al desbarrancarse la unidad que conducía en el sector de Marcapata, en la vía Cusco-Madre de Dios, a inicios de octubre. Los cargos que le imputan al fallecido Guzmán son homicidio culposo e inobservancia de las reglas de la profesión u ocupación.

PUEDES VER: Cusco: Historias detrás de la tragedia en Marcapata, que dejó más de 20 muertos

Familiares de las víctimas mortales y los 30 heridos denunciaron desidia de parte de las autoridades. “Vemos que nadie tiene la voluntad de esclarecer los hechos por parte de la Fiscalía, Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) y la empresa. Queremos saber la verdad, hay corrupción”, citó Ruth Gonzales, madre de Juan Pablo Gonzales, una de las víctimas.

Otro hecho que también indignó a los familiares es la sanción interpuesta por Sutrán, que inhabilitó al bus de la empresa Palomino con 30 días.

Se pronuncian

Por su parte, José Mendoza, abogado de la empresa, refirió que la investigación que realiza la Fiscalía de Quispicanchi es provisional hasta recabar los informes de la Policía para determinar responsabilidades. “Durante este plazo, se establecerá a los que resulten responsables”, dijo.

Asimismo, negó que se haya abandonado a los deudos y heridos. Sostuvo que van a cumplir con las indemnizaciones, como corresponde.

“Estamos haciendo el seguimiento en la recuperación de los heridos; en el caso de las indemnizaciones, corresponderían 16 000 soles a los familiares”, agregó el abogado.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component