Operativos. La EPS Grau constantemente toma acciones para acabar con el uso clandestino del agua potable en región Piura.
Operativos. La EPS Grau constantemente toma acciones para acabar con el uso clandestino del agua potable en región Piura.

Recuperan S/120 mil por consumo no autorizado de agua potable en Piura

Efecto. Gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, ha informado que la empresa pierde más de tres millones de metros cúbicos del recurso por alto índice de clandestinaje.

La República
13 Oct 2019 | 10:08 h

La constante ejecución de operativos inopinados contra el consumo ilegal de agua potable de parte de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau ha generado a esta entidad la recuperación de más de 120 mil soles entre los meses de enero y setiembre de este año.

Se indica que este ingreso económico es porque los usuarios infractores han formalizado el servicio y realizado sus pagos a la empresa por el uso clandestino del recurso hídrico en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

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El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, ha informado que su entidad produce al mes aproximadamente 6 millones 600 mil metros cúbicos (m3) de agua. Sin embargo, de esa cantidad más de 3 millones de m3 (46%) se pierden, principalmente, por el alto índice de clandestinaje en Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas.

Sostuvo que esta situación se presenta por la gran cantidad de conexiones clandestinas que constituye una causa de tipo comercial; pero también –añade– se registran algunas pérdidas por temas operacionales, para lo cual están trabajando en esto para reducir este índice.

En ese sentido, el Equipo de Gestión de Consumo No Autorizado (EGCNA) de la EPS Grau afirmó que se ha recuperado un total de S/120,885 en los nueve primeros meses del año solo en los usuarios intervenidos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Señala que parte de ese monto se viene cancelando para efectuar la legalización del servicio. De esta manera, la EPS Grau ha establecido convenios de pago por un máximo de doce meses, período que es gestionado en coordinación con los mismos consumidores.

Asimismo, el EGCNA manifiesta que, del total de intervenciones, la mayoría se ha realizado en urbanizaciones construidas en el marco de diversos proyectos inmobiliarios, cuyos usuarios no cumplen con presentar su respectiva solicitud de servicios ante la EPS Grau, para regularizar su situación.

La EPS Grau exhorta a la ciudadanía a no abastecerse ilegalmente del agua potable.

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