La policía lanza ‘shock de seguridad’ para frenar la delincuencia en Lima

Equipamiento. Desde ayer circulan los 130 patrulleros adquiridos mediante la modalidad renting. Las unidades operarán las 24 horas del día y recorrerán más de 3 mil puntos críticos.

Operación sorpresa. Participan 1.000 policías administrativos con 130 nuevos patrulleros. Intensifican búsqueda de hampones en distritos críticos de Lima y Callao.

Óscar Chumpitaz
13 Oct 2019 | 6:44 h

Carmela Meza, profesora de 72 años, dice que la Lima de antaño era mejor. No había motos extrañas ni celulares, y la gente tenía la libertad de andar por las calles sin temor. Nunca la asaltaron. Hoy tiene miedo de salir de su casa, en Chorrillos, porque a su hijo le robaron el teléfono y a su vecina le desvalijaron la vivienda.

Por eso, sentada frente a su casa, suelta un desesperanzado: “nos robaron la paz”.

PUEDES VER Policía se habría suicidado tras discutir con expareja en Trujillo

En las últimas semanas, las muertes violentas y la seguidilla de robos volvieron a sacudir Lima Metropolitana y el Callao.

Los homicidios del taxista Gianpierre Rondón y su pasajero Luis Matta, en San Martín de Porres; el asalto al colegio Señor de los Milagros, en Collique; o el crimen de Carlos Asenjo (17), a quien dispararon por resistirse al robo de su celular, pusieron nuevamente en foco la inseguridad en la capital.

PUEDES VER Trujillo: bandas criminales buscan extorsionar en zonas mineras

Patrulleros en las calles

A un año del anuncio del plan destinado a bajar los delitos en las zonas más castigadas por asaltos y homicidios –un tema siempre presente en la preocupación ciudadana–, la puesta en marcha de medidas efectivas aún está a mitad de camino.

Pero hay avances. El lunes último se anunció la implementación de 900 nuevos patrulleros (700 autos y 200 camionetas) antes de fin de año.

PUEDES VER Dejan granada de guerra frente a colegio en Trujillo

“Con más policías, con más patrulleros, con un mayor soporte institucional, todos juntos tenemos que combatir este flagelo que sufrimos los peruanos”, dijo el ministro del Interior, Carlos Morán.

Agregó que, en gestiones anteriores, si bien hubo la buena intención de adquirir nuevos patrulleros, esto no incluyó el servicio de mantenimiento, generando que hoy tengamos al 42% de la flota inoperativa, perjudicando la labor policial y de la propia población.

PUEDES VER Piura: mujer agrede a policía y le muerde el muslo

Sin embargo, desde ayer, los primeros 130 patrulleros de los 900 que operarán bajo la modalidad de renting resguardan diversas calles de la capital, con el objetivo de reforzar la lucha frontal contra la delincuencia.

“Con esta modalidad, el proveedor repondrá los vehículos cuando se deterioren o sufran un siniestro. Esto tiene como ventaja contar con los patrulleros las 24 horas, los siete días de la semana. Los beneficios son directamente para la ciudadanía”, resaltó Morán.

PUEDES VER PNP captura a sujeto que habría asesinado a su cuñado

12 mil nuevos policías

Además de este equipamiento, se prevé que 12.000 nuevos policías se incorporen al servicio antes de fin de año. De este grupo, 6 mil ya trabajan para combatir la inseguridad. Ayer también se inició el plan de operaciones ‘Shock de seguridad focalizado II Lima y Callao’.

PUEDES VER Amazonas: policías Antidrogas fueron retenidos por pobladores de la zona

Esta estrategia tiene como finalidad realizar “labores preventivas, de investigación, recuperación de espacios públicos, acercamiento a la comunidad, y aceleramiento y control vehicular, orientado principalmente a los delitos de alto impacto como el hurto y robo en la vía pública”, explicó a La República el general Mario Arata, jefe de la Región Policial Lima.

Detalló que a estas operaciones que se realizan en unos 3 mil puntos críticos de 15 distritos de Lima y 5 del Callao se han sumado más de mil efectivos que cumplían trabajos administrativos y 136 agentes de unidades especializadas.

PUEDES VER Tumbes: cabecilla de “Los Antones de La Curva” recaudaba S/4 mil diarios por extorsiones

Prioridad: la ciudadanía

“El personal policial debe cuidar prioritariamente a la ciudadanía y no a las autoridades”, reiteró el ministro del Interior, y señaló que los 200 agentes de la Dirección de Seguridad del Estado que prestaban resguardo a los exparlamentarios han pasado a dar servicio en las comisarías y a realizar patrullaje.

PUEDES VER Se acabó la angustia para la delegación de la I.E. Liceo Trujillo

Este 'Shock de seguridad' parece ser otro intento policial por apuntalar las tareas de prevención y represión del delito en los distritos limeños y del Callao que parecen desbordados por la actividad criminal.

Para el general Arata, este problema se estaría revirtiendo. “Según el INEI, la confianza ciudadana en Lima Metropolitana ha aumentado a 19,4% en setiembre, el año pasado era de 15%”, dijo. “Vamos hacia una ciudad segura”, agregó.

PUEDES VER ¿Ambulantes amenazan de muerte a alcalde de Chiclayo?

Estas medidas, sin embargo, todavía no ponen en retirada a la delincuencia.

Postura

- Compra. “¿Por qué rentar y no comprar patrulleros con el equipo mecánico, electrónico y de telemetría? Me gustaría ver el contrato referente al combustible”, dijo el exdirector PNP Luis Montoya.

- Dudas. “Creo que es una adjudicación directa y eso no me parece transparente, dado que es un monto elevado”.

Video Recomendado

Lazy loaded component