Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Jhonatan Segura: “Mi libro habla de la circularidad, de las cosas de la vida que se repiten”

Debut narrativo. Periodista y escritor Jhonatan Segura publicó su primer libro de cuentos Los Empedernidos en la FIL.

Propuesta. Periodista presentó en la FIL texto que compila una serie de cuentos.
Propuesta. Periodista presentó en la FIL texto que compila una serie de cuentos.

Por: Elmer Mamani

Una mujer le echa esmalte al pene de su novio y le prende fuego. Otro chico se rasca tanto el brazo que se le cae. Estos personajes límite y más de ellos pueblan el libro Los empedernidos (Aletheya, 2019), la primera obra narrativa de Jhonatan Segura. Los cuentos narran situaciones extremas que parecerían inverosímiles, pero de cierta forma pasan. Pedro Novoa, escritor limeño, ya calificó al libro de fascinante. Aquí una entrevista para conocer la obra.

¿Cuál es la génesis de Los empedernidos?

Tenía algunas historias y leer El estado natural de las cosas de Alejandro Morellón me motivó. Cuando termino de leerlo recién empiezo a estructurar mi libro y darle un sentido.

¿Clasificarías de algún modo a tus cuentos?

Son cuentos sobre la desdicha, tienen realismo mágico. Lo utilizo para dar a entender que en la vida pasan cosas difíciles de creer o de interpretar.

¿Te influencia bastante Gabriel García Márquez?

Sólo utilizo pequeños aspectos de esa corriente. No se puede decir que mis textos son de realismo mágico. Por ejemplo, el cuento “Existencias humanianas” trata de un viejito que se cree bibliotecario y escucha el canto de la que cree que es su mujer y ese impacto hace que vuele contra los libros. Nadie vuela porque escucha la voz de la mujer que ama, pero de manera emocional sí. Entonces yo utilizo esa corriente para describir una emoción.

¿Tus cuentos tienen una línea conductual?

Tienen unidad, porque hablan de la circularidad, de las cosas que toda la vida se van repitiendo. Hay un cuento, “La carnicera del Mustang rojo". Trata de una mujer que le corta el pene a su marido. Ese cuento es parte de otro: “El concurso”. Si el lector es perspicaz se dará cuenta que la historia de la mujer es narrada por el (Hansiok) personaje de “El Concurso”. A Hansiok se le ocurre escribir sobre esto cuando de niño escucha la noticia real de Lorena Bobbit, que amputa el miembro a su pareja. Esta narración tiene un final realista mágico, que a ese pene cortado le crece otro hombre. Los más lógico es que sea un nuevo hombre, pero no y la historia se vuelve a repetir.

¿Esa circularidad es una manera de ver la vida?

Leí artículos que hablaban sobre la circularidad, que decía que en efecto todo se vuelve a repetir. Cada semana vuelve a ser lunes, martes; las aves por ejemplo migran todos los años y vuelven al mismo punto. No es casualidad que, por ejemplo, nuestra cabeza tenga forma circular, nuestros testículos, los ovarios de la mujer, la tierra. Hay otro cuento, "El ciempiés absoluto", que es un chico que se rasca tanto el brazo que se le cae. La relación de mis personajes con el cuerpo es bastante marcada, porque yo la tengo también. Tengo epilepsia y eso hace que toda la vida esté tomando pastillas para que mi cuerpo tenga un equilibrio.

El escritor Jorge Monteza dijo que tu libro era uno de los mejores publicados este año. ¿Cómo tomas esa mención?

Me siento elogiado. Monteza me dijo que es un libro revelación, porque no se parece a alguno que se haya publicado.

Tocas de distinta forma la imagen de la mujer...

Planteo una especie de empoderamiento violento. Un caso es la que corta el pene a su marido. En otro, una mujer lo hace de una manera sarcástica. Le hace una foto al marido desnudo y a su pene pequeño y empapela todo el barrio con la foto. Pide que hagan un comentario a la foto, con letras mayúsculas, como diciendo, acá hay suficiente espacio.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.