Espera. Mañana se realizará la audiencia para definir si Serrato, Arroyo y otros ocho implicados recibirán 36 meses de prisión preventiva.
Espera. Mañana se realizará la audiencia para definir si Serrato, Arroyo y otros ocho implicados recibirán 36 meses de prisión preventiva.

Los amigos de Willy Serrato y los casi S/2 millones en pagos

Corrupción. Al menos 13 personas cercanas al exalcalde se habrían beneficiado con el direccionamiento de obras y servicios a través de terceros. Bajo la misma modalidad, el actual burgomaestre Adrián Arroyo habría cobrado más de S/60,000.

Leonardo Munoz
13 Oct 2019 | 8:36 h

Por: Leonardo Muñoz

Lambayeque. En menos de nueve meses, la presunta organización criminal “Los Faenones de Olmos” habría concertado y direccionado varios procesos de adquisición en la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) por un monto cercano a los S/2 millones.

Según la investigación fiscal, el modus operandi que tenían para disponer de forma irregular de estos recursos municipales consistía en falsificar cotizaciones durante el proceso de selección para elegir a proveedores vinculados de forma directa o indirecta al suspendido alcalde Willy Serrato Puse, quienes –en la mayoría de casos– cobraban a través de terceras personas para evitar ser identificados.

PUEDES VER Lambayeque: recogen 12 toneladas de basura de playa de Pimentel [VIDEO]

Tras revisar comprobantes de pago y órdenes de compra, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha logrado identificar al menos a 13 personas a quienes se les habría favorecido con este direccionamiento de obras y servicios (ver infografía).

Desembolsos en el municipio de Olmos.

Entre las personas allegadas se encuentra José Hernández Sánchez, primo hermano de la pareja sentimental de Willy Serrato Puse, Danissa Nunura Sánchez; su ahijada de matrimonio, Karina Torres Tafur; la pareja del actual alcalde Adrián Arroyo Soplopuco, Alexandra Arriaga Benavides; y sus amigos Miguel Ydrogo Díaz, Fabricio Calderón Ubillús, Elvis Villarroel Gamarra, William Soplopuco Ruiz, entre otros personajes.

Sin embargo, los representantes del Ministerio Público aún no han podido recopilar la totalidad de los comprobantes vinculados a la adquisición de estos bienes o servicios, pues no fueron encontrados de forma física en la comuna, por lo que se presume que han sido sustraídos u ocultados para obstaculizar la investigación.

Por otro lado, durante las diligencias preliminares realizadas por la Fiscalía también se habría evidenciado que el actual burgomaestre de Olmos obtuvo beneficios económicos bajo la misma modalidad. El testimonio del cotizador Henry Maco Díaz, de dos testigos protegidos, así como conversaciones de WhatsApp, apuntarían a que Arroyo Soplopuco obtuvo un pago de S/60,025 a través de terceros producto del pintado del palacio municipal.

Su participación en esta presunta red criminal se debe también a la continuidad del mismo patrón pues: 1) habría seguido contratando con la mayoría de proveedores que están vinculados de forma directa o indirecta a Willy Serrato y 2) mantuvo en puestos estratégicos a ciertos funcionarios implicados.

Fuente: Ministerio Público.


Video Recomendado