Alto Trujillo. Aspira a ser distrito. Su objetivo está bastante avanzado. Ha logrado el saneamiento físico y legal de su territorio.
Alto Trujillo. Aspira a ser distrito. Su objetivo está bastante avanzado. Ha logrado el saneamiento físico y legal de su territorio.

Consulta vecinal no determinará si Alto Trujillo puede llegar a ser distrito

PCM aclara. Centro poblado tendrá que demostrar sostenibilidad fiscal y tener opinión favorable del MEF. En tanto Reniec continúa empadronamiento que culmina el 15 de octubre.

La República
13 Oct 2019 | 10:02 h

La Libertad. La Subsecretaria de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gisella Santivañez, aclaró que la consulta vecinal que se realizará el 16 de febrero del año 2020 en el centro poblado Alto Trujillo (El Porvenir) no determinará si este pueblo será distrito.

Y es que Alto Trujillo también necesita demostrar sostenibilidad fiscal (en términos de rentas/ingresos) y eso será evaluado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que emitirá una opinión favorable o desfavorable.

“Tienen que cumplirse todos los requisitos para poder declarar la viabilidad de la creación del distrito, de lo contrario todo vuelve a cero. Ya se ha cumplido con el 80 por ciento de requisitos”, puntualizó.

PUEDES VER Trujillo: a paso firme avanza proyecto para nuevo relleno sanitario

Alto Trujillo tiene un proceso muy avanzado debido al saneamiento físico y legal de su territorio. En la consulta mediante la cual se decidirá si se crea el nuevo distrito, en la provincia de Trujillo, solo podrán votar quienes estén en el padrón electoral que elaborará el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por estos días, el Reniec continúa con el empadronamiento que finaliza el 15 de octubre.

El organismo registral empadronará a los vecinos que quieran participar en la consulta y cumplan con los siguientes requisitos: ser mayor de edad (incluye a quienes cumplan 18 años hasta el 16 de febrero de 2020, día de la votación), tener mínimo dos años de residencia continua antes del 18 de setiembre de 2019 (fecha de la convocatoria) en la zona comprendida en la consulta o acreditar ser propietario de un inmueble en este mismo ámbito.

En el caso del centro poblado El Milagro, que también aspira a ser distrito, Santiváñez informó que se cuenta con las actas de acuerdo de límites, pero algunas de ellas han sido técnicamente observadas y están por levantar. El Milagro tiene un fuerte bolsón poblacional.

Por otro lado, una movilización alistan pobladores de Alto Trujillo para exigir que en Presupuesto Institucional Anual del 2020 de la comuna de El Porvenir se les incremente la transferencia de recursos por Fondo de Compensación Municipal.

Video Recomendado