Arribo. Ministra y presidente Martín Vizcarra inspeccionaron obras de desembarcadero.

Pescadores esperan que Gobierno les dé seguro de salud para fines de año

Exigieron a ministra Barrios poner interés en tema. Junto a presidente Vizcarra, inspeccionó Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo, en Moquegua.

La República
12 Oct 2019 | 8:03 h

Rufino Motta

Unos 20 mil pescadores artesanales independientes de todo el litoral peruano esperan contar con un seguro de salud a fines de este año. Los hombres de mar le exigieron ayer a la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, acelerar esta implementación mientras visitaba el puerto de Ilo, en Moquegua.

En agosto pasado, la Dirección General de Pesca Artesanal de Produce anunció que se iba a iniciar la campaña de difusión y promoción de los servicios de seguridad social disponibles para este sector productivo.

PUEDES VER: Moquegua: Obras de Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo culminarán a fin de año

Barrios refirió que Produce y el Ministerio de Trabajo; así como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), EsSalud y el Sistema Integral de Salud (SIS), aún analizan el tema.

El inconveniente es que los pescadores están considerados como independientes y se requiere establecer algunas condiciones y la forma como podrían aportar y recibir las prestaciones.

Según el secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles (Supabci), Isaac Tapia, no es posible que su sector siga sin tener seguro en un país que se dice que está en desarrollo. El dirigente indicó que buscarán dialogar de manera directa con la nueva ministra para que ponga mayor interés en este reclamo.

PUEDES VER: Gobierno reactivará obras valorizadas en S/ 17 mil millones

Barrios, acompañada del presidente Martín Vizcarra, asistió al segundo día del “Primer Congreso Internacional de la Pesca Artesanal” en el auditorio de la Casa de la Cultura en Ilo.

Ahí, el mandatario ratificó que las 5 millas marítimas seguirán siendo una zona intangible para la pesca artesanal y para la preservación de la especie marina.

Desembarcadero

Vizcarra y Barrios inspeccionaron los trabajos de reconstrucción del Desembarcadero Pesquero Artesanal con S/ 11.8 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). La obra tiene retraso, debía de concluir en julio último.

Un funcionario de Fondepes informó que hubo inconvenientes con la contratista, pero los problemas se habrían superado para culminar la obra en diciembre. El desembarcadero beneficiará a más 3 mil familias.

Sin embargo, para el dirigente Tapia, sólo se resolverá el problema por un tiempo. Explicó que se requiere contar con un nuevo desembarcadero de mayor capacidad. El gobierno regional elabora un estudio para que sea levantado al norte de la ciudad portuaria. Pero su construcción demanda más de S/ 100 millones. Buscan que el Ejecutivo asuma el financiamiento.

Video Recomendado