Reclamo. Protestas contra autoridades de la UIGV iniciaron la noche del jueves. Continuarán el lunes cuando se reúna la Asamblea Universitaria Eleccionaria que busca reemplazar al rector.

Crisis interna en UIGV se agudiza tras denegatoria

Sin licenciamiento. Alumnos y egresados exigen la salida de sus autoridades tras responsabilizarlos por el fallo de Sunedu. Piden que asuman docentes sin vinculación con exrector Luis Cervantes Liñán.

Carlos Contreras
12 Oct 2019 | 3:34 h

La denegatoria del licenciamiento institucional a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) evidenció la crisis interna que existía en esa casa de estudios por la cuestionada gestión del ahora exrector Luis Cervantes Liñán. Pues bien, esta situación se ha agudizado en las últimas horas, ya que los estudiantes, trabajadores y egresados exigen la renuncia de todas las autoridades, a quienes responsabilizan del fallo negativo dado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El último jueves, conocida la decisión del próximo cierre progresivo de esta universidad sin fines de lucro, los alumnos, trabajadores y egresados, con indignación y con pancartas en mano, realizaron un plantón en los exteriores de la Facultad de Derecho, a fin de solicitar a la Sunedu una oportunidad para cumplir con las exigencias básicas, pero sin la participación de sus actuales autoridades.

PUEDES VER Defensoría: Gobierno debe garantizar atención de estudiantes afectados por cierre de universidades

El representante estudiantil de la UIGV, José Ramírez, dijo ayer que procederán legalmente, a través de medidas cautelares, contra el fallo de la Sunedu. Evaluaban el caso de Telesup. “Es cierto que por el mal manejo de Cervantes Liñán no se cumplió con todas las exigencias, pero el cierre no debería ser la única medida”.

Sin rector reconocido

Hace una semana, la UIGV precisó que había designado como rector encargado al vicerrector Ramiro Gómez Salas. Esto luego de que la Sunedu exigiera a la universidad suspender al entonces rector Luis Cervantes Liñán –quien permanecía 15 años en el cargo y que era acusado de ganar más de S/ 2 millones– como medida provisional de un proceso sancionador por el presunto uso de activos y excedentes sin fines educativos.

No obstante, hasta ayer la UIGV no contaba con un rector oficial, ya que la firma de Gómez Salas no había sido inscrita en la Sunedu dentro del plazo.

PUEDES VER UIGV: Tras la negación del licenciamiento ¿Qué deben de hacer los estudiantes?

“La universidad no tiene rector (...) y estamos investigando la designación del interino, a ver si se le eligió de acuerdo a sus estatutos. No hay firma, no podríamos registrar diplomas ni otros documentos. Nosotros, al menos, no sabemos si tiene gobierno”, indicó ayer el titular de la Superintendencia, Martín Benavides, a La República.

Se debe indicar que, al respecto, la Oficina de Imagen de la UIGV aseguró que el trámite aún está en proceso. “Si estamos en un paréntesis será muy breve, no generará ningún perjuicio para nadie”, señalaron.

Pero esta situación si genera desconfianza en la comunidad universitaria de la UIGV.

PUEDES VER Sunedu hace comparación entre una tesis y trabajo de investigación

Se vienen más protestas

La Federación de Estudiantes Garcilasinos (FEG) realizará hoy, a las 8 a.m., un plantón frente a la Facultad de Ingeniería, en Pueblo Libre, debido a que a esa hora y en ese lugar la Asamblea Universitaria Eleccionaria se reunirá para aprobar que el rector interino de la UIGV (Ramiro Gómez Salas) asuma también como vicerrector académico y se designe a Juan Carlos Córdova Palacios como vicerrector de investigación. Estos docentes, según la FEG, han avalado los actos Cervantes Liñán que llevaron a la negación del licenciamiento, por lo que exigieron su renuncia.

"Exigimos de forma contundente una comisión reestructuradora de profesores principales que no hayan tenido ni tengan nada que ver con Cervantes para volver a la democracia y poder licenciarnos", dijo la FEG.

Esta posición es respaldada por Sandro Durán, promotor de la organización de graduados y egresados de la UIGV, quien advirtió que, antes de su salida, Cervantes Liñán llegó a convocar una Asamblea General de Asociados para elegir un nuevo consejo directivo. Esta sesión se realizará este lunes, por lo que también están atentos.

PUEDES VER Lambayeque: declaran infundado recurso de reconsideración a Universidad Particular de Chiclayo [VIDEO]

Caso Telesup: Sunedu aún no es notificada

Al cierre de esta edición, fuentes de la Sunedu precisaron que aún no habían sido notificados de la medida cautelar dictada por el exjuez Alberto Cohen Vela, la cual suspende la denegatoria de licenciamiento de la Universidad Privada Telesup, del excongresista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez.

El último jueves, el jefe de Sunedu calificó de ilegal esta acción judicial. Así, anunció que impugnará la medida y evalúa interponer una demanda penal contra el magistrado, quien renunció a su puesto tras las críticas.

Benavides pidió a la ciudadanía no dejarse estafar por universidades de baja calidad.

Video Recomendado