ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Arequipa: La historia del Perú en monedas se expondrá hasta el 20 de octubre

12 Oct 2019 | 9:43 h
La Republica
Moneda propia. Billetes del Banco de Arequipa en muestra.

Muestra presenta monedas y billetes de la época colonial y república. Los billetes del Banco de Arequipa tienen impresas iconografías de la ciudad como la campiña y el volcán Misti.

Arequipa. Monedas y billetes de la época colonial y republicana del país son expuestos en la Casa de la Cultura de la Universidad Católica de Santa María (La Merced 110). La muestra, denominada “Historia del Perú en Billetes y Monedas”, durará hasta el 20 de octubre.

Son más de trescientas monedas y trescientos diez billetes que componen la muestra, organizada por la Asociación Numismática de Arequipa. La muestra se dividió por etapas históricas, que inician en 1568 con las llamadas macuquinas, que eran acuñadas de forma artesanal con un yunque y un mazo.

PUEDES VER: Celebran el Día de la Salud Mental con caminata en Arequipa

En la muestra destaca la serie de billetes emitidos por el Banco de Arequipa entre 1871 y 1882. El presidente de la asociación, Rolando Rojas, refiere que entonces, los bancos privados podían emitir su propio dinero. Los billetes del Banco de Arequipa tienen impresas iconografías de la ciudad como la campiña y el volcán Misti.

Las iconografías se utilizaron en los billetes hasta 1968. Con el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, se empezó a utilizar rostros de héroes o personajes ilustres.

Rolando Rojas refiere que las monedas y billetes adquieren valor especial por su antigüedad, conservación y por el momento histórico que atravesaron. Por ejemplo, una macuquina del siglo XVII puede valer 800 dólares. El ingreso a la exposición es libre, de 9 a 17 horas.