Sociedad

Transparencia se pronuncia por denuncia de acoso sexual contra Gerardo Távara [VIDEO]

Exsecretario General de la asociación civil renunció a su cargo porque trabajadora afirmó que él la hostigó sexualmente.

La Republica
Transparencia se pronunció sobre denuncian por hostigamiento sexual contra Gerardo Távara. Créditos: La República.

Luego de que una trabajadora de Transparencia denunciara a Gerardo Távara por besarla en estado de embriaguez, la asociación civil concluyó que esta agresión no evidencia hostigamiento sexual. Este fue el resultado de los tres informes, dos de ellos elaborados por una comisión especial y el restante por especialistas en asesoría legal, que consideró la entidad.

“Ello, debido principalmente a que la prueba aportada no resulta suficiente para acreditar que se haya configurado la conducta denunciada en todos sus alcances fácticos y jurídicos”, se lee en el comunicado.

Pese a que Transparencia defendió al exsecretario de la acusación, sí admitió que la trabajadora fue víctima de violencia psicológica, pues testigos afirmaron que desde fines de marzo de este año Távara criticaba su trabajo de forma “poco educada” y la humillaba. Por ello, decidieron ofrecerle atención psicológica.

“Todo ello constituye para este órgano una reprochable práctica laboral que generó un ambiente de trabajo intimidatorio y enrarecido, y afectó negativamente la situación emocional de la denunciante”, opinaron.

Aunque se concluyó que no hostigó ni acosó sexualmente a la colaboradora, Transparencia rechazó la conducta de Távara calificándola de “falta ética”. En el comunicado precisaron que condenaron este acto porque el denunciado tenía más poder que la afectada.

Lazy loaded component

El exsecretario afirmó que su relación con el consejo directivo, los trabajadores y asociados de Transparencia es cordial. “Yo renuncié para que Transparencia no se viera involucrada en esta situación y para que se pudiera continuar con un proceso sin mí ahí presente”, explicó en el programa 2019 de Canal N.