Contraloría advirtió que puente peatonal que se construirá sobre el río Rímac presenta desperfectos. Créditos: La República.

Rímac: MML desmiente advertencia de Contraloría sobre desperfectos en puente peatonal

Obra reemplazará el puente Solidaridad destruido en 2017 por efectos del Fenómeno del Niño Costero.

Sociedad LR
11 Oct 2019 | 14:50 h

La Municipalidad de Lima comunicó que el puente peatonal que se construirá sobre el río Rímac mantiene una distancia ideal de la línea de transmisión de alta tensión 220 kilovoltios (kV) ubicada en el margen izquierdo del río.

Tal afirmación desmiente lo advertido por la Contraloría General de la República. Ayer, jueves 10 de setiembre, alertaron que las líneas de transmisión no deben pasar por encima del puente sino por un costado. Aseguraron que la construcción está a más de 4,47 metros de la línea de transmisión, lo cual excede lo dispuesto por el Código Nacional de Electricidad. Observaron ello durante una visita de campo a la zona.

PUEDES VER Velocidad en la Panamericana Sur aumentó 53%, según Municipalidad de Lima

“El Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, a cargo de la construcción del puente peatonal Malecón Checa, en coordinación con Conelsur Lt S.A.C. y el Consorcio Puente Malecón, ejecutó un procedimiento constructivo en la margen izquierda del río Rímac, que ha permitido obtener una distancia de seguridad adecuada, según lo establecido en el Código Nacional de Electricidad. Esta comprende desde la línea de transmisión de energía hasta la punta de la armadura del pilote en la mencionada margen”, precisó la Municipalidad de Lima.

La Contraloría también afirmó que la comuna limeña no tramitó la obra N°2 como lo indica la normativa respecto a los plazos y el procedimiento para evitar problemas en la cuantificación y valorización de metrados de la obra. Sobre esto, el municipio respondió lo siguiente: “Respecto al marco normativo para tramitar la valorización N° 2 de la obra, la entidad ha cumplido con los procedimientos correspondientes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos”.

Se proyecta que esta obra culmine el 22 de noviembre de este año. Al 31 de agosto, según la entidad fiscalizadora, la construcción había sido ejecutada en un 46,36%. La inversión para concretar el proyecto es de S/ 12 millones 525 mil.

Infografía sobre construcción del puente peatonal sobre Río Rímac. Créditos: Contraloría General de la República.

Video Recomendado