Puno: Denuncian supuesta entrega de medicamentos vencidos en hospital de Juliaca

Puno: Denuncian supuesta entrega de medicamentos vencidos en hospital de Juliaca

Defensoría del Pueblo visitó el hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, en Puno. Madre denunció la entrega de medicamentos vencidos. Sancionarán a personal responsable.

La República
10 Oct 2019 | 20:29 h

Una madre de familia, asegurada en el Seguro Integral de Salud (SIS), denunció que el último miércoles recibió cuatro frascos de “Urofurin” vencidos de la farmacia del hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, en Puno. Ante ello, la Defensoría del Pueblo realizó una inspección en la farmacia del nosocomio.

La madre de nombre Mery P. T. manifestó que el medicamento era para su hijo que padecía de una infección urinaria y cuando el niño tomó, empeoró su salud. Al momento de verificar la fecha de vencimiento se dio con la sorpresa de que este venció en setiembre. Lo peor fue cuando el responsable de la atención habría maltratado a la mujer por haber recibido un medicamento gratuito.

PUEDES VER: Puno: delincuentes armados agreden a pareja de esposos en Juliaca

De manera inmediata, el personal de la Defensoría del Pueblo se comunicó con la ciudadana, quien mostró el medicamento vencido, y la directora del SIS Juliaca Flor Moraima Chambi Arapa, con quienes se trasladaron a Farmacia del hospital.

Medidas

En el lugar, se entrevistaron con la jefa del Departamento de Farmacia, Dora Yeni Hilasaca Salluca, quien manifestó se tomará las acciones correspondientes contra el personal responsable. Respecto al medicamento vencido, se procedió con la devolución y a través del SIS y la oficina de seguros del hospital se le hizo entrega de tres frascos del medicamento recetado.

La madre de familia dijo que, encontrándose en una situación de emergencia, compró de una farmacia particular un frasco del medicamento “Urofurin”, por lo que a través del SIS se devolverá el dinero que gasto la ciudadana en la compra.

Sobre el trato que recibió la usuaria, desde la Defensoría del Pueblo se exhortó a la responsable de Farmacia, en presencia de la directora del SIS y del jefe de Seguros del Hospital Maicol Gómez, que no debe haber un trato discriminatorio a los pacientes.

Al ingresar a la farmacia, el coordinador de la Defensoría del Pueblo también pudo observar que el ambiente se encontraba un poco desordenado, por lo que recomendó se mejore la misma y se regularice su acondicionamiento.

Video Recomendado

Lazy loaded component