Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Ministro Trujillo: “El Gobierno no criminaliza la protesta de Chumbivilcas”

Cusco. Comitiva de la PCM se pronunció respecto al fracaso de reunión con comuneros de Chumbivilcas. Titular de Transportes aseguró que no criminalizan protestas y que pedido de suspender tránsito en Corredor Minero no es posible.

Comitiva de la PCM se pronunció respecto al fracaso de reunión con comuneros de Chumbivilcas.
Comitiva de la PCM se pronunció respecto al fracaso de reunión con comuneros de Chumbivilcas.

Tras el fracaso de la mesa de diálogo con comuneros de Chumbivilcas, la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto al gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, realizaron una conferencia de prensa donde manifestaron que las condiciones para conversar no fueron las mejores.

Los tres puntos de agenda para esta cita fueron la criminalización de la protesta contra la minera MMG Limited Las Bambas, la derogatoria de dos normas DS. 011-2016 y RM. 372-2018 publicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la suspensión del tránsito de vehículos en el Corredor Minero del Sur.

Respecto al primer punto, el titular del MTC, Edmer Trujillo, indicó que: “El Gobierno no criminaliza la protesta”. Sin embargo, aclaró que estas medidas de lucha no pueden afectar los derechos de las demás personas.

Sobre el pedido de derogatoria del DS. 011-2016 y RM. 372-2018 ambas del MTC, precisó que el decreto supremo es un documento es un instrumento de planificación que actualiza el Sistema Nacional De Carreteras, por lo tanto, es imposible su anulación, pero se puede modificar con pedido de las autoridades locales o regionales.

Con relación al tercer punto de agenda, Trujillo indicó que no es posible suspender el tránsito de vehículos en el Corredor Minero del Sur. “Esta es una vía pública que es parte del sistema nacional de carreteras, por lo tanto, no es posible suspender ningún tránsito de ningún vehículo a través de esta vía”, refirió.

Diálogo

Por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, reconoció la afectación de la carretera en su situación actual en perjuicio de las comunidades y aseguró que el Gobierno está comprometido a mitigar esto, tomando en cuenta el informe de la OEFA.

La comitiva del PCM expresó su disposición para dialogar con las comunidades con el fin de poner fin a este conflicto. Asimismo, el gobernador de Cusco indicó invocó a llegar a una solución de desarrollo en la cual salgan beneficiadas las poblaciones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.