Niñas son principales víctimas de violencia en el Perú. Foto: Difusión
Niñas son principales víctimas de violencia en el Perú. Foto: Difusión

Las niñas son las principales víctimas de violencia sexual en el Perú

En lo que va del año se registraron 35 mil casos de violencia contra niñas en el ámbito nacional, de los cuales más de 6000 son casos de violencia sexual y 2800 son casos de violación sexual.

La República
11 Oct 2019 | 14:08 h

En el Perú, la violencia se ceba con las niñas. Solo en el 2018, se registró 28,187 recién nacidos cuyas madres tienen entre 9 y 17 años de edad, según datos recabados del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Este viernes, en el Día Internacional de la Niña, la Defensoría del Pueblo advierte que entre enero y agosto del 2019, los Centros Emergencia Mujer (CEM) han registrado casi 35 mil casos de violencia contra niñas en el ámbito nacional, de los cuales más de 6,000 son casos de violencia sexual y 2,800 son casos de violación sexual.

PUEDES VER: Pucallpa: profesor es hallado desnudo con alumnas a quienes habría abusado sexualmente [VIDEO]

Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de su portal Siseve, ha registrado entre septiembre de 2013 y junio de 2019, más de 4000 casos de violencia sexual en las escuelas, de los cuales en 3634 de los casos, las víctimas fueron niñas.

“En este día es importante que le pongamos especial atención a sus problemas y a los desafíos pendientes para promover el respeto y la protección de los derechos humanos de este grupo de la población, pues actualmente las niñas en el país son las principales víctimas de violencia sexual y de trata con fines de explotación sexual. Asimismo, muchas de ellas se convierten en madres desde temprana edad como consecuencia de una violación sexual, lo que las lleva a truncar su proyecto de vida”, refirió la Adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña.

Es una obligación del Estado, la familia y la sociedad en general que las niñas tengan una vida digna. Por ello, resulta indispensable siendo indispensable visibilizar a las niñas en la elaboración e implementación de políticas públicas, y generar espacios de participación que les permitan conocer y defender sus derechos y sobre todo ejercerlos.


Video Recomendado