El anuncio fue hecho por biólogos de la San Marcos y de la Universidad de La Plata. (Foto: National Geographic)

Morro Solar: hallan primer fósil de plesiosaurio registrado en Perú

Biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional de la La Plata, Argentina, hicieron el anuncio.

Sociedad LR
11 Oct 2019 | 13:57 h

Científicos informaron sobre el hallazgo de los restos fósiles de un plesiosaurio, el primero registrado en el Perú. El descubrimiento tuvo lugar en el Morro Solar, en el distrito de Chorrillos.

El anuncio fue confirmado por el biólogo Iván Meza Vélez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), así como por José O’Gorman, de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en Argentina.

PUEDES VER Los misterios del perro enterrado hace 1000 años en complejo arqueológico de Sechín

La Decana de América informó que ambos investigadores publicaron el reporte en una importante revista científica Cretaceous Research. El plesiosauros eran reptiles marinos, los más conocidos del mesozoico, que se encontraban en todos los mares del planeta hace millones de años.

La publicación en la revista indica que cuando el Morro Solar de Chorrillos era un fondo marino, un plesiosauros fue a morir allá. Actualmente, 135 millones de años después, se hallaron sus restos fosilizados en rocas sedimentarias de los acantilados de playa de La Herradura.

El material que fue hallado comprende un propodio (fémur o húmero), tres vértebras y un ilum (hueso de la pelvis). El biólogo Meza Vélez entregó todo al Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural.

PUEDES VER Hallan en Cusco fósil gigante de mamífero prehistórico [VIDEO]

El hallazgo es el primero que se ha registrado en el Perú y al mismo tiempo el segundo del cretácico inferior de las costas del Pacífico de Sudamérica.

Video Recomendado