Uno de cada tres piuranos padece de un mal mental

Preocupante. Pese a esta realidad, solo el 0.1% del presupuesto nacional está dirigido a la atención de la salud mental.

Déficit. Orrego dijo que se necesitan hospitales de salud mental.
Déficit. Orrego dijo que se necesitan hospitales de salud mental.
La República
10 10 2019 | 08:26h

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, mostró su preocupación por el alto índice de personas con enfermedades mentales. Según informó, uno de cada tres piuranos sufre alguna enfermedad mental. No obstante, advirtió que al menos el 80% de estos pacientes no recibe atención médica necesaria debido al déficit de especialistas y centros especializados para su recuperación.

PUEDES VER 50 hospitales aún no tienen unidades para pacientes con trastornos mentales severos

“Es lamentable, porque según las estadísticas solo el 20% de estos pacientes recibe la atención que necesita”, refirió.

Déficit

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura precisó que a la fecha la región solo cuenta con cinco centros de salud comunitarios para atender a los pacientes con problemas mentales. Estos locales se encuentran ubicados en las localidades de Bellavista, Sullana, Catacaos, Paita y Sechura. “Esperamos que en los próximos meses el Minsa cumpla con la implementación de dos locales más, los cuales ayudarían en la atención de los usuarios”, manifestó.

Empero, Orrego Azula mostró su preocupación debido a la falta de una Unidad de Hospitalización para estos pacientes, pues indicó que a nivel nacional solo existen 17 instituciones.

Ante esta situación, el representante de la Defensoría explicó que solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) mayor compromiso y presupuesto para atender a este alto porcentaje de pacientes, quienes a diario padecen por la falta de especialistas y hospitales.

Orrego Azula detalló que solo el 0.1% del presupuesto nacional está dirigido a la atención de los problemas de salud mental en el país.

Por tal razón, demandó un plan nacional que contemple cómo abordar la problemática también desde ministerios como los de Educación, Mujer, Trabajo e Interior, entre otros.

“El presupuesto de la política de salud mental en el Perú es insuficiente para atender a los millones de pacientes de todo el país”, lamentó.

Comisión multisectorial

Orrego Azula aprovechó la oportunidad para demandar al Minsa la conformación de una comisión multisectorial para tratar los problemas de salud mental que se registran en el país.

Video Recomendado