Juez de Bagua dicta medida cautelar a favor de Telesup

Licenciamiento. Alberto Cohen ordena a Sunedu suspender acciones sobre universidad de Luna Gálvez y que le dé un plazo no menor de un mes para reformular su Plan de Adecuación.

Jugada.  José Luna Gálvez buscó a un juez de Bagua para lograr un fallo a favor de Telesup.

Jugada. José Luna Gálvez buscó a un juez de Bagua para lograr un fallo a favor de Telesup.

La República
10 10 2019 | 04:42h

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Universidad Privada Telesup informó que logró obtener una medida cautelar a su favor, la cual suspende la decisión dictada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que le denegó su licenciamiento institucional.

PUEDES VER Sunedu deniega el licenciamiento a la Universidad Garcilaso de la Vega

La Telesup señaló que tras esa acción judicial, dispuesta por un juez que no identifica, podría continuar realizando todas sus actividades académicas, incluso convocar a procesos de admisión con normalidad, lo cual estaba impedida de hacer por la Sunedu.

Ello beneficiaría, según la universidad del exlegislador solidario José Luna Gálvez, a sus 20 mil estudiantes registrados.

PUEDES VER UIGV: ¿Qué deben de hacer los estudiantes tras la negación del licenciamiento?

El licenciamiento denegado a Telesup fue publicado en mayo de este año. Desde entonces quedó impedida de admitir nuevos estudiantes y debía iniciar un proceso ordenado de cese de actividades en un plazo de dos años.

La sentencia del segundo juzgado civil de Bagua (Amazonas), que despacha el juez Alberto Cohen Vela, no solo admite la medida cautelar de Telesup presentada el 18 de setiembre pasado y por tanto deja en suspenso temporal lo dispuesto por la Sunedu, sino que además ordena a la superintendencia otros beneficios para la universidad de Luna Gálvez.

PUEDES VER 3 mil estudiantes de universidades denegadas han logrado seguir sus estudios

Dispone que la Sunedu otorgue a Telesup un plazo no menor de un mes para la reformulación y presentación de su Plan de Adecuación conforme al reglamento de licenciamiento y que lo evalúe en un plazo no mayor de un mes.

La Sunedu responderá hoy sobre esta medida cautelar que es apelable.

PUEDES VER Cavassa habría sobornado a exconsejeros con dinero de Telesup para favorecer a Luna Gálvez

Mora: Es un mal precedente

Daniel Mora, impulsor de la nueva Ley Universitaria, calificó como un tremendo error y un mal precedente el fallo del poder judicial que admite una demanda de amparo interpuesta por Telesup.

Dijo que la decisión atenta contra la autonomía de la Sunedu y desvirtúa el progreso que se ha logrado con el licenciamiento en el sistema universitario.

Video Recomendado