VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Sentencian al Gobierno Regional de Tumbes a pagar dos millones de soles

Sala Civil confirmó que la gestión de Wilmer Dios Benites deberá destinar presupuesto a favor de personas con discapacidad.

Ciudadanos esperan se respeten sus derechos.
Ciudadanos esperan se respeten sus derechos.

El Gobierno Regional de Tumbes fue sentenciado a cumplir con destinar el 1% de sus recursos en obras de accesibilidad por la ley en beneficio de las personas con discapacidad. La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, confirmó que la gestión de Wilmer Dios Benites deberá destinar 2´ 000,000 de su presupuesto por disposición judicial.

La demanda contra la entidad regional fue presentada en el 2016 por el presidente de la Asociación Federación de Personas Con Discapacidad Región Tumbes, Rigoberto Cruz Távara en coordinación con el representante de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra.

PUEDES VER Más de 200 alumnos llegaron a Tumbes tras encontrarse varados por protestas en Ecuador

Este último denunció presuntas faltas administrativas en el manejo del presupuesto para discapacitados en la Ugel de Zarumilla. Chiroque Becerra observó irregularidades en las partidas para contratar personal especializado como interpretes en colegios.

El funcionario sostuvo que existe un marcado desinterés de autoridades para restituir los derechos de las personas con discapacidad. Indicó que la oficina regional de la persona con discapacidad (Oredis) de Tumbes, no cuenta con presupuesto para el apoyo de sus integrantes.

“En ese año, en consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas se observa un desembolso de más de 38 mil soles, pero los funcionarios de la anterior gestión desconocieron cómo se gastó el dinero”, dijo el jefe de la Defensoría del Pueblo.

Ante esta presunta malversación de fondos el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y defensoría de Tumbes solicitaron informes a las entidades involucradas para denunciar el caso ante el Ministerio Público.