Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Inversión mínima en salud mental: apenas 0.1% del presupuesto nacional

Carencias. Defensoría del Pueblo advierte que el 80% de la población que presenta algún problema de salud mental no recibe tratamiento.

El presupuesto asignado a salud mental solo representa el 0.1% del presupuesto nacional, señala la Defensoría del Pueblo. Foto: GLR
El presupuesto asignado a salud mental solo representa el 0.1% del presupuesto nacional, señala la Defensoría del Pueblo. Foto: GLR

Situación dramática. El 80% de la población que tiene un problema de salud mental no recibe tratamiento, no hay presupuesto para creación de hogares protegidos para personas con trastornos mentales en situación de abandono en hospitales y calles, y existen pocos establecimientos con unidades de hospitalización y para este tipo de padecimientos en regiones.

En ese contexto de carencias extremas, la Defensoría del Pueblo advierte que apenas el 0.1% del presupuesto nacional se dirige a la atención de la salud mental, pese a que en el Perú se producen al menos 1000 suicidios al año, según datos del Ministerio de Salud.

A través del Balance de la Situación de la Salud Mental en el país, realizada el 2018 y publicada este miércoles, la entidad reveló la preocupante realidad.

Defensoría denuncia que más de 600 personas de diversas regiones se encuentran en calidad de institucionalizadas en distintos establecimientos del Minsa, EsSalud y la Beneficencia, porque llevan hasta 70 años de internamiento prolongado a pesar que dicho modelo ya no está amparado por la legislación vigente.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho lamentó que sean pocos los hospitales generales del interior del país que cuentan con unidades de hospitalización y atención de salud mental y adicciones en el país, con lo cual a pesar que en las normas se reconoce un modelo de atención comunitario cercano al ciudadano, en la práctica subsistan internamientos prolongados que no garantizan la rehabilitación e inclusión social de las personas.

Malena Pineda, Jefa del Programa de Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo dijo que la nueva Ley de Salud Mental establece un marco de protección, promoción, prevención, atención, rehabilitación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental disponiendo la obligación de todo seguro público y privado de cubrir la atención de dicha especialidad entre sus planes, incluyendo el tratamiento ambulatorio o el internamiento u hospitalización, así como el acceso a medicamentos y productos sanitarios adecuados y de calidad.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la segunda causa de morbilidad a nivel mundial, por lo que es urgente que la prevención de los suicidios y de otros problemas de salud mental sean trabajados con acciones, indicadores y metas claras que involucren a diversos sectores”, agregó.

Puedes acceder al Balance de la Situación de la Salud Mental a través de este enlace.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.