50 hospitales aún no tienen unidades para pacientes con trastornos mentales severos

Según defensoría. En más de la mitad de regiones del país no se implementan servicios de hospitalización. Más de 600 personas llevan internadas hasta 70 años. Hoy es el Día de la Salud Mental.

Prioridad. Los trastornos mentales merecen ser atendidos no solo en los hospitales sino también en las casas. Dile no al estigma.
Prioridad. Los trastornos mentales merecen ser atendidos no solo en los hospitales sino también en las casas. Dile no al estigma.
Milagros Berríos
10 10 2019 | 04:29h

En el Perú, las personas con trastornos mentales –la mayoría por depresión, ansiedad, alcoholismo y secuelas de violencia– pueden llenar 120 estadios nacionales. Y de este total, el 80% no recibe tratamiento, como ya lo había informado este diario.

Pese a ello, su atención aún no está al mismo nivel del de la salud física (enfermedades), ya que registra entre los principales problemas la falta de presupuesto, lo cual genera brechas en la implementación de unidades de hospitalización, centros de salud mental comunitarios y hogares protegidos, según el Balance Nacional de la Política de Salud Mental, realizado en el 2018 por la Defensoría del Pueblo.

PUEDES VER Inician actividades por semana de lucha contra el cáncer en Lambayeque

Así se refiere que de los 67 hospitales generales del Ministerio de Salud (Minsa) y gobiernos regionales –no solo los especializados o psiquiátricos– que tienen la obligación de crear unidades de hospitalización de salud mental y adicciones, solo 18 los han implementado. “Tenemos una brecha de 50 nosocomios sin estos servicios”, dice la representante de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda.

Estos se encuentran en más de la mitad de 13 regiones: Amazonas, Áncash, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Lambayeque, Pasco, Piura, San Martín , Tumbes y Ucayali.

PUEDES VER George Forsyth se reúne con las víctimas de la explosión de resturante ‘La Norteña’ [VIDEO]

Las unidades de hospitalización son servicios de equipos multidisciplinarios dirigidos a pacientes con trastornos severos (como esquizofrenia o trastorno bipolar) que requieren un corto tiempo de internamiento.

Tras ello, se pasa al tratamiento ambulatorio en los centros de salud mental comunitario (104 en el país), donde no separan al paciente de su entorno ni hay internamiento. Estos también atienden casos leves.

PUEDES VER Niñas del nivel primario serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano

"Este año, en hospitales de 8 regiones habrá unidades, y en el 2020, en 10 más. La implementación es progresiva. Ningún hospital nuevo debe abrir sin su unidad", dice Yuri Cutipé, director de salud mental del Minsa.

El asesor del Minsa Humberto Castillo añade que el estigma ha retrasado este proceso, ya que –incluso– personal de salud cree que los hospitales “regulares” no deben recibir a estos pacientes. No obstante, nosocomios como el Arzobispo Loayza ya lo implementan.

PUEDES VER Piura: niño de dos años se quema con chicha de jora

Otros problemas detectados por la Defensoría están referidos a que más de 600 pacientes con trastornos permanecen internados en centros psiquiátricos hasta 70 años; y el presupuesto nacional para salud mental es de 0,1%; mientras que el del Minsa apenas alcanza el 2%. Lo mínimo que se requiere es 5%.

Claves

- Nuevo establecimiento. Hoy se inaugurará un centro de salud mental comunitario en San Borja, el cual beneficiará a más de 100 mil habitantes. Atenderá 12 horas.

- Norma. En las próximas dos semanas se publicaría el reglamento de la Ley de Salud Mental. El sector también recordó que el SIS cubre más de 400 problemas de salud mental.

Video Recomendado