EN VIVO - Barcelona vs. Real Madrid: sigue el minuto a minuto del clásico español por LaLiga

Médicos de EsSalud trasplantan riñón de joven a mujer de 49 años en Cusco

Paciente sufría enfermedad en los riñones desde hace cinco años. Donante es un joven de 19 años que tuvo muerte cerebral.

Feliz. Inés Tayro junto a los médicos que hicieron trasplante.
Feliz. Inés Tayro junto a los médicos que hicieron trasplante.

Cusco. Un equipo de médicos cirujanos y clínicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de Cusco realizó el “primer trasplante de riñón anticipado, con donante cadavérico" en una paciente que sufría de insuficiencia renal avanzada.

Rubén Nieto Portocarrero, director del hospital Adolfo Guevara Velasco, indicó que la paciente trasplantada, Inés Tayro Alata, de 49 años, es una ama de casa procedente de la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis. Inés presentaba insuficiencia renal avanzada a punto de ingresar al programa de diálisis.

PUEDES VER: Conductor salva de milagro al caer con su camioneta a quebrada en Cusco

La paciente, que desde hace cinco años sufría de glomeronefritis crónica (inflamación de los filtros de los riñones), coincidentemente era compatible con el donante del riñón. Por eso, no tuvo que ser sometida en ningún momento a un tratamiento de diálisis. La mujer fue trasplantada directamente por los médicos de EsSalud Cusco.

Asimismo, el segundo riñón fue implantado en un hospital del Ministerio de Salud, convirtiéndose en la primera vez que un paciente no asegurado es beneficiado. Mientras que el hígado fue trasplantado a otro paciente en el Hospital Nacional Guillermo Almenara.

El médico Víctor Manchego Enríquez, gerente general de la Red Asistencial de EsSalud Cusco, explicó que el trasplante se hizo gracias al desprendimiento de los familiares de un joven de 19 años de edad, con muerte cerebral. Ellos aceptaron la voluntad en vida del joven de donar dos riñones y un hígado, órganos que fueron trasplantados exitosamente en Cusco y Lima.v