Sanas y salvas. Tras vivir una pesadilla en el país de Ecuador, los escolares arribaron a Tumbes en horas de la mañana de ayer.
Sanas y salvas. Tras vivir una pesadilla en el país de Ecuador, los escolares arribaron a Tumbes en horas de la mañana de ayer.

Más de 200 alumnos varados en Ecuador llegaron a Tumbes

Por protestas sociales. Estudiantes de colegios Liceo Trujillo y José Carlos Mariátegui de Pataz, en La Libertad; San Antonio de Piura; Renán Elías Olivera de Chiclayo; María Auxiliadora de Arequipa; Albert Einstein de Cajamarca y Saco Oliveros de Lima pasaron el control migratorio.

La República
10 Oct 2019 | 8:10 h

Pasaron hambre, frío y se expusieron al peligro en Ecuador, pero por fin lograron retornar al Perú. El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi Galindo, confirmó que delegaciones de escolares de La Libertad, Piura, Arequipa, Cajamarca y Lima llegaron a la frontera de Tumbes escoltados por agentes de la Policía Nacional.

En total arribaron 220 alumnos de los colegios Liceo Trujillo, Futura School y José Carlos Mariátegui de Pataz (La Libertad), San Antonio de Piura, Renán Elías Olivera de Chiclayo, María Auxiliadora de Arequipa, Albert Einstein de Cajamarca y Saco Oliveros de Lima.

PUEDES VER Escolares trujillanos reciben buen trato de indígenas en Ecuador

Todos ellos viajaron a Ecuador de viaje de promoción; sin embargo, la crisis social y política que vive por estos días el vecino país ocasionó que el periplo escolar se convierta en una pesadilla.

La primera delegación en arribar al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) fueron los alumnos del Liceo de Trujillo. Los menores, cuyas edades oscilan entre los 16 y 17 años, narraron que salieron con la ilusión de conocer las playas de Salinas, sin presagiar que su sueño se convertiría en una angustia.

Al promediar las doce del día, los estudiantes y docentes pasaron el control migratorio (toma de una fotografía y diez huellas dactilares). No obstante, el viceministro de Gestión Institucional explicó que el Minedu sigue trabajando con Cancillería para tratar de evacuar a las delegaciones de estudiantes de Trujillo y Puno que aún se encuentran en Salinas, Puerto Inca y Quito.

Afirmó que el Despacho Presidencial evalúa, de ser necesario, el traslado vía aérea, para lo cual el cuerpo diplomático peruano está buscando la autorización respectiva.

No llegan...

El director ejecutivo de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, Ángel Salazar Piscoya, informó que el viaje de los catorce estudiantes de la I.E. FAP Renán Elías Olivera fue irregular, pues no contaban con la autorización de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo.

Según el funcionario, dichos estudiantes solo contaban con el permiso de los padres y de la institución para viajar a Tumbes; sin embargo, ingresaron hasta Ecuador. Por ese motivo, dicho caso será remitido a la UGEL Chiclayo para que inicie el proceso de investigación contra el docente y los que resulten responsables.

“A más tardar mañana (hoy) deberían llegar a Chiclayo. Las investigaciones serán en contra de todos los responsables, la UGEL deberá tomar las acciones correspondientes”, refirió Salazar Piscoya.

En el caso del San Antonio de Piura se trató de 28 niños de primaria, entre los 10 y 12 años de edad que se vieron afectados tras ser detenidos por los manifestantes en plena carretera. El director del plantel, Jesús Castillo Oliva, aclaró que su institución no promueve los viajes de promoción, y que los padres firmaron un documento ante el notario donde se responsabilizan ante cualquier hecho.

Video Recomendado