Los teléfonos móviles deben contar con la tecnología Difusión Celular.
Los teléfonos móviles deben contar con la tecnología Difusión Celular.

Enviarán mensajes de texto para alertar de posibles sismos o desastres naturales

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias informará a todos los teléfonos móviles en menos de 10 segundos.

Sociedad LR
10 Oct 2019 | 15:43 h

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) enviará mensajes de texto gratuitos a miles de usuarios para alerta sobre las ocurrencias de sismos, desastres naturales o cualquier emergencia.

Para ello, la entidad firmó un contrato para la implementación de dicho sistema con el Consorcio Everbridge USA - Everbridge Norway- y.

A través del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementará esta medida en un tiempo de 8 meses.

PUEDES VER Han pasado 45 años del último terremoto que afectó Lima

Según la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, su envío se realizará una vez que el Indeci detecte la ocurrencia de un desastre y su tiempo está estimado en “10 segundos”.

“Estimamos que, desde el momento en que Indeci elabora el mensaje y manda al sistema a que lo difunda, en el peor escenario son 10 segundos de reparo. Desde que Indeci envía el mensaje hasta que los teléfonos reciben el mensaje”, indicó el director de Gestión Contractual de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Naylamp López.

Cabe resaltar que los teléfonos móviles deben contar con la tecnología Difusión Celular (Cell Broadcast). En caso los usuarios no lo tengan, deberán acudir a las operadoras para acceder a este programa.

Video Recomendado