Alternativas. Torreblanca señala que falta terminar EIA.
Alternativas. Torreblanca señala que falta terminar EIA.

Arequipa: Minera Cerro Verde concluirá modificación de EIA a fin de año

Empresa minera tiene como objetivo incrementar su producción. Señalan que comunicarán los avances de este proceso al Gobierno Regional de Arequipa.

La República
10 Oct 2019 | 7:28 h

Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la minera Cerro Verde, indicó que la propuesta de modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) estará concluida a fin de año.

En setiembre, la empresa presentó una solicitud al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) para realizar una modificación del EIA de su Unidad de Producción. El documento cursado a la entidad mostraba su intención de cambiar el instrumento de gestión, sin embargo, no se trata del informe completo.

PUEDES VER: Obras que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa están paralizadas

La funcionaria de la minera señaló que el objetivo es incrementar su producción, ya que los yacimientos de la mina son de baja ley (concentración de mineral). Sin embargo, el estudio está en una etapa temprana.

Agregó que comunicarán los avances de este proceso al Gobierno Regional de Arequipa e interesados en el tema. Además mencionó que la intención de la minera es que las modificaciones se realicen en los terrenos que actualmente ocupan y que no se haga expansiones en otros sectores.

Ahora se encuentran en una etapa de análisis de alternativas para lograr su objetivo. Uno de los puntos que se deben definir es el uso de agua. Si incrementa la producción de la mina, también deberá aumentar la utilización del recurso.

Las alternativas que se manejan es el empleo de agua subterránea ubicada en el área de concesión del proyecto.

También se puede utilizar agua tratada de la planta de tratamiento La Enlozada. Otra opción es aumentar la licencia de uso de agua del río Chili; sin embargo, según la Autoridad Nacional del Agua, ya no hay mucha agua en Arequipa para entregar nuevas licencias. v

Video Recomendado