Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Pagan doble sueldo a 22 médicos en hospital de Puno

Caso. Contratación se hizo por necesidad de servicio y falta de personal en nosocomio. Director fue cesado. Según la Constitución, ningún servidor público puede desempeñarse en más de cargo público remunerado.

defensa. Director Ramos dice que contratación fue legal.
defensa. Director Ramos dice que contratación fue legal.

Kléber Sánchez

Por necesidad de servicio y carencia de personal, el director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Stalin Ramos, dispuso la contratación de 22 médicos especialistas en el nosocomio puneño.

La contratación resulta irregular, dado que estos profesionales ya laboran en otro centro de salud del Estado. Ello provoca que cobren doble sueldo del sector público, lo que está prohibido de acuerdo a ley.

El artículo 40 de la Constitución Política del Perú dispone que ningún funcionario o servidor público pueda desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado. Solo se permite cuando se ejerce la docencia.

El director Stalin Ramos dijo que se contrató a este personal por necesidad de servicio. Afirmó que existe alta demanda de los usuarios y, ante el requerimiento que realizaron los jefes de los Departamentos y Servicios del nosocomio puneño, se dispuso la contratación de médicos a tiempo parcial.

“No podemos dejar morir a la gente; por ello, le estamos dando legalidad a la contratación de estos médicos”, dijo tras considerar que estos galenos trabajan en sus horas libres.

Stalin aclaró que los especialistas presentaron un rol de trabajo de la institución de origen, así como una declaración jurada, en la que indican que laborarán en sus horas libres.

“Estoy dispuesto a asumir las responsabilidades del caso, pues dicho requerimiento se hizo saber al gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Ricardo Delgado Ramos, con fecha 5 de septiembre del presente año, donde se solicita coordinar medidas para contratar médicos especialistas; sin embargo, no tuvimos respuesta”, puntualizó Stalin Ramos.

El galeno mencionó que se contrataron cuatro pediatras, cuatro cirujanos, dos ginecólogos y tres intensivistas; así como a uno en las especialidades de anestesiología, medicina interna, neumología, nefrología, cardiología, reumatología, oncología, otorrinolaringología y emergencias.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.