Grupo objetivo de la campaña está conformado por niñas del quinto año de primara o las que tienen entre 9 y 13 años. (Foto: Difusión)

Niñas del nivel primario serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano

En colegios públicos y privados. Se busca prevenir los casos de cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres en el Perú.

La República
07 Oct 2019 | 14:50 h

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el lanzamiento de la campaña para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursen el nivel primario, tanto en escuelas públicas como privadas de todas las regiones del país.

Para este fin se han destinado 12 millones de soles que permitirá inmunizar a niñas del quinto grado de primaria o que tienen entre 9 y 13 años de edad, pues también se vacunará en los establecimientos de salud a aquellas niñas que no hayan sido inmunizadas en sus instituciones educativas.

PUEDES VER Cáncer de cuello uterino: 80% de casos son ocasionados por Virus del Papiloma Humano

No obstante, antes de la vacunación los padres de familia deberán firmar un consentimiento informado, el cual pueden solicitarlo en el colegio de sus hijas.

En el caso de los distritos de Lima Metropolitana, se implementará el denominado Bus de la Vacunación contra el VPH el cual recorrerá escuelas y establecimientos de salud para brindar la aplicación de estas vacunas a las niñas del grupo etario señalado.

Desde el 2011 se ha vacunado a más de cuatro millones de niñas. “Por el bienestar de nuestra población debemos velar por la prevención y promoción de la salud”, indicó la titular del Ministerio de Salud, Zulema Tomás, quien estuvo presente en el lanzamiento de la Campaña Nacional de la Segunda Dosis de la Vacuna contra el VPH.

PUEDES VER Vacunarán a más de 9 mil niñas con segunda dosis contra el VPH en Lambayeque

La ministra resaltó la importancia de esta vacuna teniendo en cuenta que en el Perú el cáncer se encuentra entre las primeras causas de mortalidad y el de cuello uterino es la tercera causa de muerte dentro de los tipos de enfermedades neoplásicas malignas.

Dijo también que el VPH es un virus de transmisión sexual muy común y contagioso que se puede prevenir mediante la inmunización. En tal sentido, destacó que “la vacuna es segura, efectiva y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Del mismo modo, aseveró que las vacunas tienen una eficacia de por lo menos un 90% en la prevención segura de la infección persistente del VPH y para lograr una adecuada protección se debe colocar dos dosis. La segunda, se aplica 6 meses después de haber recibido la primera.

PUEDES VER En Cusco, 25 mil cerdos fueron vacunados contra peste porcina

Por su parte, Rubén Mayorga, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) también subrayó lo importante de esta vacunación para evitar el cáncer del cuello uterino.

“Es importantísimo porque si todas las niñas son vacunadas, casi se terminaría el cáncer de cuello uterino en el país. La vacunación es un derecho de la población, un deber de los padres y una obligación del Estado de realizar estas campañas de vacunación”, sostuvo.

Según la OPS/OMS, en el 2018, más de 72 000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de cuello uterino y casi 34 000 fallecieron por esta enfermedad en la región de las Américas.

PUEDES VER Lambayeque: anuncian vacunación de 119 mil canes contra la rabia

Tipos de VPH más comunes

Los VPH tipo 16 y 18 son responsables de cerca del 70% de casos de cáncer de cuello uterino. Los tipos 6 y 11 causan verrugas genitales y papilomatosis en la laringe, tanto en hombres como en mujeres. Además, la infección por este virus puede producir cáncer en otras partes del cuerpo como: cáncer de vulva y vagina en las mujeres, cáncer de pene en los hombres o cáncer anal y de garganta en ambos casos.

Video Recomendado