LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

La Libertad: enfrentamiento entre ronderos y mineros deja cuatro muertos

Fallecidos. Entre las víctimas figuran un menor de 14 años de edad, quien recibió un balazo en el pecho, en tanto un policía retirado y dos hombres contratados por empresa minera murieron producto de los golpes propinados por los pobladores y debido al intenso frío que reina en la zona.

Masacrados. Algunos de los detenidos fueron golpeados brutalmente por los pobladores.
Masacrados. Algunos de los detenidos fueron golpeados brutalmente por los pobladores.

La Libertad. Cuatro personas fallecieron como consecuencia de un violento enfrentamiento protagonizado por alrededor de 80 sujetos que habrían sido contratados por una minera y cientos de pobladores y ronderos del caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.

Según los pobladores del lugar, los individuos fueron contratados por la empresa Summa Gold Corporation SAC, antes Los Andes Perú Gold SAC, para desalojar a la familia Polo de varias hectáreas de terreno que vienen ocupando desde hace varios años.

Alrededor de las tres de la madrugada los hombres se trasladaron al lugar para tratar de expulsar a los moradores del predio, sin embargo se encontraron con un piquete de ronderos con quienes se enfrentaron a balazos por varios minutos.

PUEDES VER Yehude Simon: “Estoy dispuesto a suspender mi militancia de PHP”

En medio de la pelea el adolescente de iniciales E.T.S.A. (14) recibió un impacto de bala en el pecho, lo que le ocasionó la muerte casi de inmediato.

El sonido de las balas despertó a los habitantes del lugar que se agruparon para hacer frente a los maleantes, desatándose una batalla campal por varias horas.

Los sujetos contratados por la minera tuvieron que retroceder al verse superados en número y al haberse agotado sus balas, lo que fue aprovechado por los ronderos para capturar, golpear y amarrar a varios de los sujetos.

Al parecer, tras capturar a los maleantes, hicieron justicia con sus propias manos. Se conoce que tres de lo intervenidos fallecieron como consecuencia de golpes y el fuerte frío que impera en la zona.

Entre los muertos se encontraría un agente policial dado de baja en el 2015 de nombre Jorge Yosimar Vera Paz.

La batalla campal también dejo dos heridos de bala por parte de la población y 22 detenidos del grupo de los asalariados de la minera.

Otro de los fallecidos fue encontrado en medio del bosque de Coygobamba y fue trasladado en una camioneta de serenazgo hasta la morgue de Huamachuco.

Una cuarta persona murió en el hospital Leoncio Prado, hasta donde llegó gravemente herida, producto de los golpes recibidos. Se desconoce su nombre.

En el nosocomio también permanecen siete heridos identificados como Elvia Solano Sandoval (22), Denis Garcés Puro (32), Rafael Chavista Sandoval (44), Cristian Chávez Pérez (25), Luis Anthony Yaniro Sánchez Gutiérrez (30), Jean Piere Núñez Céspedes (18) y Oswaldo Javier Vergara Latoche (36).

El fiscal de turno de Sánchez Carrión, Henry Espinoza Urbina, integrantes de la Policía Nacional y serenos de esa jurisdicción realizaron las diligencias de ley y se retiraron del lugar donde ocurrieron los hechos, por falta de garantías.

Por su parte los detenidos manifestaron que fueron contratados en Trujillo por un señor de apellido Jara y fueron traídos en un ómnibus para cuidar un predio por tres días, por un precio de 80 soles diario.

Dijeron que había un grupo de seguridad que tenía armas y licencia para portarlas y otro contingente que solo era para hacer multitud.

Por su parte la minera Summa Gold Corporation S.A.C. emitió un comunicado rechazando tener alguna relación con los lamentables sucesos producidos la madrugada de ayer, en el sector Coigobamba de propiedad de Fernando Polo Espejo y, según el escrito, en el lugar predominan actividades de minería ilegal.

Rechazó las informaciones que pretenden involucrar a su empresa en estos lamentables hechos delictivos y evalúan la posibilidad de adoptar acciones legales pertinentes.