Norma. Los alumnos deben realizar una investigación al terminar el pregrado.
Norma. Los alumnos deben realizar una investigación al terminar el pregrado.

Sunedu precisa requisitos para el bachillerato y el título profesional

Despejan dudas. Alumnos que iniciaron la carrera desde 2016 en adelante deben presentar un trabajo de investigación. Se supervisará a las universidades.

La República
05 Oct 2019 | 4:39 h

Ante las protestas recientes de estudiantes universitarios, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) precisó cuáles son los requisitos para obtener el grado académico de bachiller y el título profesional.

Para el primer caso, indica la entidad, además de las exigencias administrativas regulares, hace falta que el estudiante presente un “trabajo de investigación” que cumpla con los criterios previstos en la Ley Universitaria.

PUEDES VER Sunedu advierte diferencias entre trabajo de investigación y tesis para obtener un grado académico

La mencionada norma señala que ese documento debe abordar un tema de "forma precisa y acotada desde la revisión de la literatura actualizada", además de incluir "una metodología de análisis de la información recolectada y una exposición de resultados".

La tesis, en cambio, es necesaria para obtener el título profesional. Ese trabajo académico se distingue porque “aborda un problema o pregunta a partir de la combinación de una hipótesis, revisión y confrontación con la literatura existente”, y también porque incluye un marco conceptual y una metodología.

La Sunedu también precisa que las universidades, en mérito a su autonomía académica, pueden establecer que la tesis profundice el tema abordado en el “trabajo de investigación”. También está permitido que este último se relacione con las asignaciones elaboradas en uno o varios cursos.

Del mismo modo, la Ley Universitaria establece que los alumnos pueden vincular sus trabajos de grado con “investigaciones aplicadas a brindar soluciones (proyectos de fin de carrera); o vincularlos a una obra artística propia”, según corresponda para la carrera elegida.

Como se recuerda, en base a los acuerdos aprobados por su consejo directivo, la Sunedu tiene la tarea de supervisar que los estudiantes universitarios que empezaron sus clases desde 2016 cumplan con presentar una tesis o un trabajo de investigación.

PUEDES VER Perdieron a la hija o la hermana y hoy necesitan el subsidio del Estado

En sus protestas de setiembre pasado, los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) exigían el bachillerato automático para los alumnos que ingresaron en los años 2016 y 2017.

¿Por qué la necesidad de investigar?

La Sunedu explica que la obligatoriedad de presentar un trabajo de investigación responde a que dicha actividad académica es una “función esencial y obligatoria de la universidad”, en la que deben participar los estudiantes, docentes, graduados y en general la comunidad universitaria.

La investigación contribuye a “preservar, acrecentar y transmitir la herencia científica, tecnológica, cultural y artística de la humanidad”.

Video Recomendado