Recuperarán mil hectáreas de praderas degradas en dos provincias de Puno

La Republica
Recuperarán praderas en Puno Foto: Referencial

Trabajos se realizarán en los distritos de Vilcapaza, Ananea y Ocuviri en Puno. Buscan mejorar la captación de agua en las zonas para genera vegetación.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del programa Agro Rural, iniciará los trabajos para recuperar mil hectáreas de praderas degradadas o sobrepastoreadas en tres distritos de las provincias de San Antonio de Puntina y Lampa en Puno.

Los trabajos comprenden la clausura de praderas con mallas ganaderas, apertura de zanjas de infiltración, siembra de pastos cultivados y de árboles nativos resistentes a los 4 600 metros sobre el nivel del mar, entre otros.

PUEDES VER: Agricultores de Puno proyectan cultivar más de 3800 hectáreas de quinua

Esto permitirá reducir la escorrentía (agua de lluvia que circula sobre un terreno) y evitar la erosión de los suelos.

Además, de mejorar la captación de agua en época de lluvias lo que contribuiría a la recarga de agua de los manantiales, ojos de agua y recuperación de los bofedales. También generaría vegetación natural y recuperar las praderas naturales.

La intervención tiene una inversión de 2 millones 149 mil 239 soles.

Serán 500 hectáreas de praderas recuperadas entre los distritos Pedro de Vilcapaza y Ananea, ubicados en la provincia de San Antonio de Putina y otras 500 hectáreas en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa.

Se estima que con estos trabajos se beneficie a unas 250 pequeñas familias de la zona dedicadas a diversas actividades agropecuarias.

Los tres alcaldes de los distritos y el presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos, David Ccasa Cucho, se comprometieron a identificar las zonas de trabajo para la ejecución de las actividades.

Los trabajos se cumplirán en el marco del Programa Presupuestal 0068 y en atención al Decreto Supremo 03-2019-MINAGRI. Este decreto demanda la creación de la comisión multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”.