El Centro Poblado de Mirave en el distrito de Ilabaya, fue el más afectado por los huaicos.
El Centro Poblado de Mirave en el distrito de Ilabaya, fue el más afectado por los huaicos.

Tacna: Amplían por 60 días más el estado de emergencia en Ilabaya

Distrito en Tacna fue afectado en febrero por huaicos. Autoridades tendrán más plazo para solucionar los problemas que dejó el desastre.

La República
05 Oct 2019 | 13:38 h

Mediante de un Decreto Supremo publicado este sábado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno prorrogó el estado de emergencia en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre en Tacna. La localidad fue duramente afectada en febrero de este año por deslizamientos y huaicos en temporada de lluvias.

El Ejecutivo tomó dicha medida a fin de continuar con la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación, para solucionar todos los problemas que ocasionó el desastre natural.

PUEDES VER: Tacna: Ordenan captura de exgobernador Jiménez para que cumpla prisión 18 meses

La ampliación de la declaratoria será por 60 días más, que comenzarán desde el 7 de octubre, según detalla el Decreto Supremo N° 166-2019-PCM.

La norma establece que el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, la Municipalidad Distrital de Ilabaya junto a la participación de los Ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Defensa, deberán continuar con la ejecución de las medidas para atender a la población que fue afectada.

Estas entidades cuentan también con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En el Decreto Supremo señala que “las implementaciones de las acciones se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente”.

PUEDES VER: Dos bebés nacen muertos por presunta negligencia en hospital de Tacna

Huaico arrasó con todo

El pasado 8 de febrero, el centro poblado de Mirave en el distrito de Ilabaya, fue destruido por un huaico, dejando a 420 familias damnificadas.

Meses después, las autoridades acordaron que la población afectada serían reubicada en otras zonas. Un grupo de 230 familias se quedarán en Alto Mirave y el resto serán movilizadas a Pampa Chapolla.

Video Recomendado