Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Qali Warma exige investigación para conocer causas de intoxicación de niños en Lurín

Los niños presentaron mareos, dolor de cabeza y dolor de barriga luego de consumir leche. Aunque 25 fueron llevados a emergencias, solo 6 se quedaron en observación y ninguno fue hospitalizado

Qali Warma pide investigación para esclarecer causas de intoxicación en niños. Foto: Captura de video
Qali Warma pide investigación para esclarecer causas de intoxicación en niños. Foto: Captura de video

Un total de 28 niños presentaron síntomas gastrointestinales de intoxicación luego de algunas horas de consumir leche del desayuno escolar de Qali Warma, este jueves 3. Ante las denuncias de los padres del colegio ‘Rodrigo Lara Bonilla’, ubicado en el distrito de Lurín, el programa social exige una exhaustiva investigación.

Representantes de Qali Warma presentaron la denuncia respectiva ante la comisaría del sector para que inicien las investigaciones que determinen las causas que provocaron la afección de los escolares. Y el órgano de control institucional del programa también investiga el suceso.

“Constatamos en esta escuela el funcionamiento de dos kioskos con material precario, donde se vendían productos alimenticios. Solicitamos que la Municipalidad y el Ministerio Público intervengan estos establecimientos que posiblemente no reúnen las condiciones sanitarias correspondientes”, dijo el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa.

También señaló que Qali Warma realizó una inspección a la planta proveedora de alimentos y verificó el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios de manejo de las raciones y productos que se entregan diariamente a las diversas instituciones educativas.

El jueves 3 de octubre, 451 niñas y niños del turno tarde del colegio “Rodrigo Lara Bonilla” consumieron el referido refrigerio. De ese total, 28 fueron los escolares que presentaron los síntomas gastrointestinales.

Del total, 25 niños fueron llevados al Hospital de Emergencias Villa El Salvador y los otros 3 al María Auxiliadora. “El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma se hizo presente y constató que luego de haber estado en observación, todos los escolares regresaron a sus domicilios y se encuentran bien de salud”, indicó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Para evitar complicaciones, el director ejecutivo de Qali Warma señaló que este viernes se cambió la leche por néctar de fruta y también se les entregó huevo duro y pan de papa.

Además, refirieron que de los 25 menores que fueron llevados a emergencias, solo 6 se quedaron en observación y finalmente todos retornaron a sus casas.



Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.