Indicios. Agentes habrían manipulado pruebas incautadas en 13 operativos a investigados por delitos de crimen organizado.
Indicios. Agentes habrían manipulado pruebas incautadas en 13 operativos a investigados por delitos de crimen organizado.

Lambayeque: policías habrían borrado pruebas de 10 organizaciones criminales

Fiscalía. Sostiene que agentes de la Diviac habrían pedido dinero a miembros de redes criminales a cambio de borrar evidencias de celulares y laptops que les fueron incautados, además de vender equipos a altos costos.

La República
05 Oct 2019 | 9:31 h

Lambayeque. En el mundo del delito los conocen como “Charapo” y “Peligüey”. La investigación que se inició hace unos meses por el presunto cobro de coimas a cambio de borrar evidencias en el caso “Los Temerarios del Crimen”, tomaría un nuevo giro tras conocerse que más efectivos policiales habrían favorecido mediante terceros a al menos 10 organizaciones criminales para eliminar pruebas contundentes.

Nuevos indicios

Luego que el Ministerio Público solicitara 18 meses de prisión preventiva contra el capitán PNP José Raúl Pérez del Campo por haber pedido dinero a dos empresarios vinculados a dicha red criminal, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios sostiene que diversos equipos celulares y laptops que fueron incautados en trece operativos habrían sido vendidos a terceras personas por oficiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

PUEDES VER Yehude Simon: “Estoy dispuesto a suspender mi militancia de PHP”

De acuerdo al pedido de prisión preventiva contenido en el expediente judicial n.° 11176- 2019, efectivos policiales habrían favorecido con la eliminación de pruebas contenidas en equipos tecnológicos a investigados pertenecientes a las siguientes organizaciones criminales: “Los Charlys de Fanny Abanto”, “Los Marcas de Chocano”, “Los Sanguinarios de Norte”, “Los Falsos de la Detracción”, “Los Malditos del Cono Sur”, “El Gran Chaparral”, “Caso Cachina-Galeria Rosada”, “Caso Jaén”, “Caso Bagua” y “Los Temerarios del Crimen I, II y III”.

Sobre la última red criminal, la Fiscalía plantea una presunta manipulación de los equipos incautados en los operativos ejecutados el 29 de noviembre y 13 de diciembre de 2018, así como el operativo de fecha 13 de julio de 2019.

Para la Fiscalía, efectivos policiales —en proceso de identificación— ofrecían a los investigados borrar la información de sus teléfonos celulares y otros equipos, la cual podría perjudicar su situación legal. Por este acto ilícito pedían fuertes sumas de dinero dependiendo de la complejidad del equipo a intervenir.

“Así la persona de Jesús Quiroz Quezada habría vendido teléfonos celulares o repuestos hasta en 5 oportunidades a la persona conocida como Charapo, por los cuales habrían pagado sumas de dinero de S/300, S/400, S/500, S/700, S/800, S/1,500, S/1,800, S/5,500 y S/6,000, así como también al sujeto conocido como Peligüey”, se menciona en el requerimiento fiscal.

La Fiscalía detalla, por ejemplo, que de las especies incautadas en el tercer operativo del caso “Los Temerarios”, primero se extrajo la información y luego se vendió los celulares. A “Peligüey” se le habría vendido los modernos celulares marca Samsung A50 y Iphone 7 Plus, por la suma de S/2,400. Mientras que a “Charapo” se le habría vendido los celulares marca Samsung S9, Samsung A 20 y Huawei A7 por un total de S/11,500. Los hechos se produjeron el 25 de julio de 2019.

Según la Fiscalía, en este caso Jesús Quiroz habría colaborado con el capitán José Pérez en las pericias de extracción de información a celulares, y posteriormente con la venta de celulares a las personas identificadas con dichos alias.

Asimismo en el mes de julio de 2017, uno de los investigados por la red criminal “Los Charlys de Fanny Abanto” habría sido favorecido con la eliminación de pruebas encontradas en sus equipos móviles.

En ese punto la Fiscalía sostiene que los policías habrían sido favorecidos con coimas entregadas por investigados y venta de equipos móviles.

Video Recomendado