Intangible. Municipios ahora están impedidos de dar licencias de construcción en acantilados.
Intangible. Municipios ahora están impedidos de dar licencias de construcción en acantilados.

Magdalena apoya prohibir más edificios en acantilados

Por seguridad. Municipio saluda medida del Concejo de Lima que suspende licencias de obras en franja de la Costa Verde.

La República
05 Oct 2019 | 5:33 h

El alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, saludó la decisión del Concejo de Lima Metropolitana de aprobar la intangibilidad de los acantilados de la Costa Verde, en el marco de la declaratoria de emergencia por 60 días decretada por el Gobierno.

“Ya desde agosto pasado tomamos la decisión en Magdalena del Mar de no autorizar nuevas construcciones, ni emitir licencias en la zona de los acantilados correspondientes a nuestro distrito. La norma que emite Lima refuerza nuestra posición inicial”, manifiesta el burgomaestre, quien ya antes había solicitado la intervención de la comuna metropolitana y del Ejecutivo, ante los derrumbes registrados en la Costa Verde.

PUEDES VER Bono Renta Joven: Mira todo lo que necesitas saber sobre los requisitos y forma de inscripción

No más permisos

Chacón insistió en que su gestión no ha emitido este año ni emitirá en lo sucesivo autorizaciones para construcciones en dicha zona, además de la suspensión de toda licencia de edificación y de funcionamiento, anuncios, certificados de seguridad y autorización municipal en los predios adyacentes a los acantilados y que tengan acceso a la zona de deslizamiento.

PUEDES VER Más de 200 familias shipibo-conibo siguen esperando que el Estado construya sus casas [VIDEO]

Esta semana se realizó una reunión del burgomaestre con representantes de Indeci, donde se determinó que los estudios de suelo de los acantilados de la Costa Verde serán ejecutados por el Instituto Geofísico del Perú – IGP.

Como se recuerda, los regidores del municipio de Lima aprobaron en sesión ordinaria del día jueves modificar la Ordenanza 1414, estableciendo la intangibilidad de los acantilados que forman parte del corredor ribereño de la Costa Verde.

PUEDES VER Declaran intangibles los acantilados de la Costa Verde: prohiben construir en franja de 120 metros

La disposición precisa que la plataforma superior del acantilado es intangible en una franja de 120 metros de ancho, a partir de la línea de borde.

Además, la ordenanza que declara intangible la zona faculta a la Autoridad del Proyecto Costa Verde, en el marco de sus competencias, a realizar acciones conjuntas de fiscalización en coordinación con las jurisdicciones que forman parte de la Costa Verde: San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

PUEDES VER Municipalidad de Magdalena denunciará a quienes arrojaron material tóxico en Costa Verde

Claves

- Silencio. Y aún cuando la modificatoria de la Ordenanza N° 1414 señala que los municipios ribereños deberán tener un rol activo en la fiscalización en la Costa Verde, hasta ayer solo Magdalena del Mar se había manifestado en favor de la norma. Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro y San Miguel no se pronunciaron.

- Motivo. La medida tiene como fin reducir los riesgos de deslizamientos.

Video Recomendado