CASOS. Fiscal Hamilton Castro está a cargo de recuperación.

Perú recuperó $ 34 millones de la corrupción en gobierno de Fujimori

Fiscalía. Con nueva Ley de Extinción de Dominio, se recuperará otros $ 1.5 millones.

La República
04 Oct 2019 | 9:26 h

Deysi Pari

El Estado, a través de sentencias dictadas por jueces peruanos, recuperó más de 34 millones de dólares que estaban en cuentas de bancos en Luxemburgo y Suiza.

Estos fondos son producto de la desviación de dinero público y actos de corrupción estatal, que tuvieron como protagonistas al exdictador Alberto Fujimori Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres.

PUEDES VER: Cerca de 70 audios inculpan a César Hinostroza

El fiscal Hamilton Castro Trigoso, quien está al frente de la Fiscalía Provincial Penal de Extinción de Dominio, explicó ayer en Arequipa que este dinero se recuperó a través de la acción de pérdida de dominio, norma que fue derogada a inicios de este año. Esta disponía que se incaute bienes adquiridos ilícitamente con una condena previa.

A partir de febrero entró en vigencia la Ley de Extinción de Dominio, con la cual basta acreditar que los bienes fueron adquiridos de manera ilícita para que proceda. “Persigue atacar el patrimonio de los delincuentes, de los corruptos. Golpearles donde más les duele”, dijo Castro.

El fiscal explicó que ya se dictó la primera sentencia con esta nueva norma, con la cual el Estado recuperará un millón y medio de dólares de la cuenta de un familiar de un exintegrante de la Marina de Guerra del Perú en Luxemburgo. Esta fue utilizada para disimular comisiones ilícitas relacionadas con delitos contra la administración pública y lavado de activos durante el gobierno de Fujimori.

Video Recomendado