Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Congestión vehicular se elevó 70% por cierre de la C. Central

Línea 2 del metro. Durante el programa RTV Economía, se analizan los efectos del reciente cierre de un tramo de la vía para la construcción del metro subterráneo que conectará Ate y Callao en 45 minutos.

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Edde Cuéllar: “Retraso es hasta 1 hora y media en solo 1 kilómetro”

Alcalde del distrito de Ate

El tramo más álgido es el kilómetro 7.5, conocido como Cerro Candela, es el lugar con mayor congestión vehicular. De acuerdo a cálculos de los 10 días de cierre se ha podido establecer que se ha incrementado la densidad en el tránsito entre 60% y 70%.

En la zona pasan unos 6.000 vehículos por hora. Ahora el ciudadano se demora hasta 1 hora y media para pasar 1 km del tramo cerrado.

Antes de invertir US$ 5.500 millones debieron hacer rutas alternas a la Carretera Central, proyectos que no demandarían ni 5% de lo invertido y hubiesen servido para mitigar de gran manera el cierre de esta vía.

Sin embargo, ahora se debe seguir un planeamiento para facilitar la mayor fluidez en la zona, comenzando por algo básico como mayor difusión de las zonas de desvío, hay gente que aún no sabe por dónde ir y eso genera más congestión. Además, los vehículos de carga pesada deberían transitar en horario nocturno o por la autopista Ramiro Prialé.

Roberto Medina: “Megaproyecto atraerá mayor inversión a la zona”

Arquitecto y docente de UCSUR

Se verán beneficios a futuro. Va a ser la puerta de entrada de Lima este hacia el Centro. Se va a revalorizar la zona y las municipalidades deben estar listas para controlar y generar desarrollo urbano sostenible.

Sí deberían hacerse planes de mitigación para solucionar el problema actual. Sin embargo, la propuesta debe convertirse en visión a futuro en el distrito de Ate, que sirva también como parte del progreso del desarrollo urbano.

Por parte de los usuarios es importante que se informe sobre las nuevas rutas para que puedan movilizarse por la zona.

Las obras son entidades dinámicas, varían durante el proceso y se va generando un orden. Pero a veces la informalidad dificulta controlar las zonas. Es un trabajo paulatino para mejorar el tránsito día a día, y conforme va llegando la fecha de culminación se debe tener un orden establecido. Lo ideal es mantener ese progreso a futuro para lograr un mejor manejo del desarrollo urbano.

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