Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Lurín: Niños resultaron intoxicados tras consumir leche de Qali Warma [VIDEO]

Los escolares tuvieron que ser llevados de emergencia a un hospital. Por su lado, el director ejecutivo del programa señaló que se iniciará una investigación para saber qué ocurrió.

Los menores tuvieron que ser atendidos de emergencia.
Los menores tuvieron que ser atendidos de emergencia.

El pasado jueves 3 de octubre, un total de 25 niños resultaron con síntomas gastrointestinales algunas horas después de tomar leche del programa Qali Warma. El hecho ocurrió en el colegio ‘Rodrigo Lara Bonilla’, ubicado en el distrito de Lurín.

Los escolares pertenecen del cuarto al sexto grado de primaria. Todos son del turno tarde. Luego de comenzar a sentir los malestares tuvieron que ser llevados de emergencia a la posta del sector; no obstante, al no encontrar atención fueron trasladados al hospital de emergencia de Villa El Salvador, según informó América.

‘‘Según me cuenta mi hija, ha tomado un tarro de leche y la segunda (hija) estaba tomando a medios, de ahí vinieron los síntomas: mareo, dolor de cabeza, dolor de barriga’’, explicó uno de los padres.

Vilma García, quien es maestra del quinto de primaria, señaló que lo ocurrido la tomó por sorpresa. ‘‘La verdad es lamentable lo que está sucediendo (...). No hay regulación de los alimentos’’, dijo.

La versión de Qali Warma

En diálogo con La República, el director del programa Qali Warma, Fredy Hinojosa, aseguró que seis menores estuvieron en observación, pero que ninguno fue hospitalizado. Asimismo, aseguró que la situación ya ha sido controlada, y que el órgano de control institucional del programa también está realizando las investigaciones del caso.

''Se tomaron algunas muestras para que sean analizadas durante la noche'', agregó Hinojosa. Además, solicitaron a la municipalidad y al Ministerio Público que intervengan los establecimientos de comida, al interior de la escuela, que funcionan en condiciones precarias y, posiblemente, no reúnen las condiciones de higiene necesarias.

''Afirmamos con absoluta certeza (que los productos) están totalmente garantizados'', aseveró el director de Qali Warma.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó en un comunicado que ‘‘garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos entregados a niñas y niños, bajo la modalidad de raciones, en la institución educativa primaria ‘Rodrigo Lara Bonilla’ (...), así como en todo el territorio nacional’’.



Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.