En la mira. Fiscales son investigados por Fiscalía de la Nación.
En la mira. Fiscales son investigados por Fiscalía de la Nación.

Por el delito de cohecho pasivo investigan a tres fiscales de Tumbes

En fiscalía de la nación. Son acusados de favorecer a miembros de la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”.

La República
04 Oct 2019 | 9:00 h

Tumbes. Tres fiscales acusados de integrar la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor” continúan laborando en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla. Se trata de Armando Soluco Zapata, Dante Lázaro Taico y Ausberto Iparraguirre Ramírez, a quienes la Fiscalía de la Nación los investiga por el presunto delito de cohecho pasivo.

Los investigados ya habrían formado parte de la Segunda Fiscalía de Zarumilla durante los años 2010 y 2016. Según la Fiscalía, desde esa fecha la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor” se dedicaba a obtener dinero ilícito a través de la extorsión, el robo agravado y el cobro de cupos.

PUEDES VER Áncash: mafias de traficantes de terrenos en Nuevo Chimbote amenazan a gerente de municipio

En el documento que obra en la Fiscalía de la Nación se encuentran las declaraciones del colaborador eficaz FPCT05102016. En el detalle, el colaborador afirma que se reunía con los fiscales de la provincia de Zarumilla, a quienes les pagaba para que las investigaciones en su contra se frustraran.

El 26 de enero del 2017, el colaborador precisó que Yoryino Domador Yacila, alias “Yoyo” (integrante de la banda), le contó que el cabecilla “Jhon Chivo” había pagado mensualmente a los tres fiscales.

Declaró que el fiscal Ausberto Iparraguirre un día fue llevado a la casa de la abuela del cabecilla de la organización criminal “Jhon Chivo” y se le entregó un sobre con dinero. Mencionó además que al fiscal Dante Lázaro Taico, en abril del 2016 se le entregó un sobre con dinero cerca al restaurante El Zodiaco, que se ubica en la provincia de Zarumilla.

Jhon Rivera Pisfil (a) “Jhon Chivo”, en su declaración del 24 de febrero del 2017, respalda lo mencionado por el colaborador eficaz, afirmando ser el líder de la banda. También sostiene que al fiscal Dante Lázaro Taico le entregó 10 mil soles para que lo absolviera por la muerte de Walter Vilela Rodríguez.

“Jhon Chivo” refirió en su declaración que cuando veía a Lázaro Taico en picanterías casi siempre le entregaba entre doscientos a trescientos soles.

Video Recomendado