Lazy loaded image

UIGV designa a rector interino ante investigación de la Sunedu

Cuestionamientos. Encargan el puesto a Ramiro Gómez tras pedido de suspensión de Luis Cervantes Liñán. Hay descontento.

Milagros Berríos
04 Oct 2019 | 5:52 h

Luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) exigiera a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) la suspensión temporal del rector Luis Cervantes Liñán, el Consejo Universitario acordó encargar el puesto al vicerrector académico Ramiro Gómez Salas.

Sin embargo, la designación de esta autoridad, que figuraba como decano de la facultad de Psicología y Trabajo Social; así como jefe de la oficina de Recursos Humanos, ha sido cuestionada por un sector de estudiantes, egresados y extrabajadores, quienes denuncian que forma parte del círculo de Cervantes.

PUEDES VER Sunedu exige a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega suspender a su rector Luis Cervantes Liñán

Como lo reveló La República, la Sunedu ha iniciado un proceso sancionador contra la UIGV por el presunto uso de activos y excedentes sin acreditar fines educativos. Entre los hechos imputados está el aumento de sueldos a altos funcionarios sin sustento, pago de viajes a favor del rector y su círculo familiar; y auspicio de actividades bajo los conceptos de marinera, caballo peruano y súper liga fútbol 7.

A esto se suma el uso de vehículos de propiedad de la UIGV para fines ajenos a los universitarios, el pago de combustible y reparación de autos que no eran de su propiedad, uso de tarjetas de crédito corporativas en tiendas por departamento y la ejecución de obras de infraestructura sin acreditar su existencia.

Con ello, la Sunedu dispuso como medida provisional suspender a Cervantes mientras dure la investigación. De lo contrario, desconocerá su firma.

PUEDES VER El informante, por Ricardo Uceda: La trafa académica

Acuerdo del consejo

Conocido esto, el Consejo Universitario de la UIGV sesionó ayer temprano y acordó encargarle el cargo de rector y las facultades de representación a Ramiro Gómez Salas. “Continuamos con nuestras labores académicas con normalidad (...) y con el proceso de licenciamiento”, informó la institución a través de un comunicado.

El sindicato de no docentes de la UIGV se mostró disconforme con esta designación, pues –según denuncian– está vinculado a la organización responsable de los hechos investigados por la Sunedu. “Pedimos que la Sunedu dé un segundo paso, ordene la vacancia del rector y conforme una comisión de profesores independientes para que convoquen a elecciones. Así se podrá lograr el licenciamiento”, refiere Armando Venegas, trabajador cesado y miembro del comité de lucha.

Esta posición tiene el respaldo de Sandro Durán, promotor de la organización de graduados y egresados de la UIGV, quien dice que Gómez Salas no puede asumir el cargo de rector porque este se ejecuta a tiempo completo y él se desempeña en otros cargos, incluso como encargado. “El rectorado se ejecuta a dedicación exclusiva. Esto es ilegal, impugnable. Esperamos que la Sunedu no acepte su firma y se conforme una comisión ad hoc”, concluye.

PUEDES VER Desde el Congreso exigen que Sunedu intervenga en UIGV

Respaldan la suspensión

● El representante estudiantil Jorge Ramírez espera que la Sunedu ejecute más acciones ante estas denuncias en la UIGV. “No se debe permitir que designen a uno del mismo círculo de Cervantes”. También señaló que convocarán a una asamblea para definir próximas medidas.

● El estatuto que aplican en la UIGV establece que el Consejo Universitario está integrado por el rector, vicerrectores, decanos, representantes de estudiantes y graduados.

Video Recomendado

Lazy loaded component