ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria protestan contra pérdida de terreno en Jesús María [VIDEO]

La casa de estudios tenía posesión del lugar desde 1902. Actualmente, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales quiere entregárselo a la Municipalidad de Jesús María.

La UNALM tiene posesión del lugar desde 1902. (Foto: RTV)
La UNALM tiene posesión del lugar desde 1902. (Foto: RTV)
La República

Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se encuentran protestando contra de la pérdida de un local, ubicado en el distrito de Jesús María, del cual la casa de estudios tenía posesión desde 1902.

El secretario general de la UNALM, ingeniero Ángel Becerra, señaló a La República que ‘‘el gobierno, a través de la Superintendencia de Bienes Estatales, en el 2005 ha inscrito el terreno de la Agraria a nombre del Estado y ahora la SBN, no entendemos por qué, se lo quiere entregar a Jesús María’’. El terreno sería usado para construir un puesto de seguridad.

PUEDES VER Rectores de universidades públicas ganarán S/ 25 mil

Becerra aseguró que el lugar, el cual se encuentra por el cruce de la 6 de Agosto y Almirante Guisse, es de 971 metros. Asimismo, explicó que allí debía construirse el centro de idiomas de la Universidad Nacional La Agraria, algo que pidieron en el 2011, pero les fue negado.

‘‘Ahora en julio hemos vuelto a solicitar (el permiso) para el proyecto de área complementaria de restauración y de las piezas de Museo de Antropología de Biodiversidad y Alimentarios de la Universidad Agraria’’, agregó. Sin embargo, también les quieren negar para colocar las oficinas de seguridad ciudadana y vigilancia.

Además, indicó que están en juicio desde el 2016, ‘‘peleando en forma pacífica’’. Hasta el momento, la SBN les ha negado dos veces la solicitud hecha por la UNALM. ‘‘La superintendencia quiere, nuevamente, entregárselo (terreno) a la Municipalidad de Jesús María’’, aseveró el secretario general de la casa de estudios.

Lazy loaded component

No obstante, hasta el primer trimestre de 2017 ha sido la universidad la que ha realizado los pagos de arbitrios a la municipalidad. Ángel Becerra también dijo que el pasado 2 de agosto el municipio de Jesús María ingresó al predio de ‘‘manera violenta’’, motivo por el cual desde ese día ya no tienen posesión del lugar.

‘‘No tienen ningún documento que los avale o apoye’’, asegura la autoridad de la universidad. ‘‘¿Por qué tiene que despojarnos a nosotros y dárselos a la municipalidad?’’, se pregunta Becerra.