Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Cusco: Conflicto por cómo operan empresas de transporte de trenes en Ollantaytambo

Pobladores responsabilizan a las empresas PeruRail, Incarail y Fetransa de ocasionar caos, desorden, contaminación sonora y congestión vehicular.

Alcalde Ríos y dirigentes.
Alcalde Ríos y dirigentes.

Cusco. La población del distrito de Ollantaytambo, Urubamba, demanda la reubicación de la estación de trenes. Aseguran que las empresas PeruRail, Incarail y Fetransa (administradora del ferrocarril hacia Machupicchu) ocasionan problemas a la población.

El alcalde José Ríos, secundado por los regidores de Ollantaytambo, los responsabilizó por ocasionar caos, desorden y congestión vehicular. Piden la reubicación de la estación para reducir la contaminación sonora. Asimismo, la ampliación del servicio de residente para habitantes de Urubamba y que PeruRail e Incarail respeten los paraderos de Tankaq, Chilca y Piscacucho.

Según el burgomaestre, convocó a las firmas para reunirse y sólo acudió el representante de Incarail. Volverán a invitarlos junto a representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y Transportes y Comunicaciones para el 26 de este mes. Si no acuden, emprenderán medidas de protesta. Incluso podrían “tomar” la estación de Ollantaytambo e impedir las salidas a Machupicchu.

La empresa de trenes PeruRail, en un comunicado, precisó que el 16 de setiembre último, la comuna de Ollantaytambo convocó a reunión multisectorial para analizar la problemática del tránsito vehicular. No obstante, PeruRail no fue convocada. Informaron de esta situación a la autoridad municipal el 19 de setiembre y expresaron su voluntad de diálogo.

No hubo respuesta. Entonces, el 24 de setiembre se informó al alcalde de Ollantaytambo la falta de convocatoria a la empresa para una nueva reunión el 25 de setiembre. “En dicha comunicación solicitamos una reunión con la autoridad municipal en octubre de 2019”. Según la empresa, están llanos a sentarse a dialogar con las autoridades y sociedad civil.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.