Alcalde José Ríos y dirigentes exponen los problemas que les aquejan.

Cusco: Conflicto por cómo operan empresas de transporte de trenes en Ollantaytambo

Pobladores responsabilizan a las empresas PeruRail, Incarail y Fetransa de ocasionar caos, desorden, contaminación sonora y congestión vehicular.

La República
04 Oct 2019 | 11:59 h

Cusco. La población del distrito de Ollantaytambo, Urubamba, demanda la reubicación de la estación de trenes. Aseguran que las empresas PeruRail, Incarail y Fetransa (administradora del ferrocarril hacia Machupicchu) ocasionan problemas a la población.

El alcalde José Ríos, secundado por los regidores de Ollantaytambo, los responsabilizó por ocasionar caos, desorden y congestión vehicular. Piden la reubicación de la estación para reducir la contaminación sonora. Asimismo, la ampliación del servicio de residente para habitantes de Urubamba y que PeruRail e Incarail respeten los paraderos de Tankaq, Chilca y Piscacucho.

PUEDES VER: Cusco: Comunidades de Ollantaytambo enfrentadas con empresas ferroviarias

Según el burgomaestre, convocó a las firmas para reunirse y sólo acudió el representante de Incarail. Volverán a invitarlos junto a representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y Transportes y Comunicaciones para el 26 de este mes. Si no acuden, emprenderán medidas de protesta. Incluso podrían “tomar” la estación de Ollantaytambo e impedir las salidas a Machupicchu.

La empresa de trenes PeruRail, en un comunicado, precisó que el 16 de setiembre último, la comuna de Ollantaytambo convocó a reunión multisectorial para analizar la problemática del tránsito vehicular. No obstante, PeruRail no fue convocada. Informaron de esta situación a la autoridad municipal el 19 de setiembre y expresaron su voluntad de diálogo.

No hubo respuesta. Entonces, el 24 de setiembre se informó al alcalde de Ollantaytambo la falta de convocatoria a la empresa para una nueva reunión el 25 de setiembre. “En dicha comunicación solicitamos una reunión con la autoridad municipal en octubre de 2019”. Según la empresa, están llanos a sentarse a dialogar con las autoridades y sociedad civil.

Video Recomendado

Lazy loaded component