Ley del servicio civil. Los rectores no podrán recibir más beneficios. Se esperan resultados
Ley del servicio civil. Los rectores no podrán recibir más beneficios. Se esperan resultados

Rectores de universidades públicas ganarán S/ 25 mil

Decreto supremo. Recibirán 14 pagos al año y no podrán percibir beneficios económicos adicionales. Aplicará para 31 instituciones.

Fernando Leyton
03 Oct 2019 | 5:47 h

Como parte de la implementación de la Ley del Servicio Civil (N° 30057), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el monto de la “compensación económica” —es decir, el salario— que recibirán mensualmente los rectores y vicerrectores de las universidades públicas del país.

Así, a través de un decreto supremo, se ha determinado que a la máxima autoridad de una universidad se le pagará S/ 25 mil cada mes, a razón de 12 pagos por año y dos veces más por “concepto de aguinaldos”. Estos desembolsos adicionales se entregarán en Fiestas Patrias y en Navidad.

PUEDES VER Universidad Nacional de Música suspende clases

Una vez entre en vigencia la norma, que ya fue publicada en el diario oficial El Peruano, los rectores tendrán prohibido recibir “cualquier otro ingreso (...) adicional o en reemplazo” del monto fijado por el MEF. De no cumplir con esta restricción incurrirían en una falta administrativa, bajo las responsabilidades que correspondan.

La prohibición anterior incluye asignaciones, retribuciones, estímulos, subvenciones y otros beneficios que las instancias del gobierno universitario podrían haber aprobado a favor de sus autoridades. Vale precisar que la “compensación económica”, según establece la Ley N° 30057, se define como “el conjunto de ingresos y beneficios” que una entidad, en este caso las universidades públicas, “destina al servidor civil para retribuir la prestación de sus servicios de acuerdo al puesto que ocupa”.

El decreto aludido también ha fijado que los vicerrectores, sean académicos o de investigación, en adelante ganen un máximo de S/ 22 mil 500 mensuales. Salvo el monto del salario, estas autoridades están sujetas a las mismas prohibiciones y beneficios que los rectores, entre ellos los dos aguinaldos anuales.

PUEDES VER Sunedu: estas son las universidades que se quedaron sin licenciamiento

A través de su Dirección General de Gestión de Recursos Públicos, el Ministerio de Educación (Minedu) ha determinado que estos montos máximos se apliquen a 31 universidades públicas.

Para atender este pedido, el MEF aprobó una transferencia de S/ 11 millones al pliego correspondiente. De este modo, cada una de las entidades de destino recibirá S/ 363 mil 534, entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El decreto que hace oficial la transferencia lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y el exministro de Economía Carlos Oliva Neyra.

Video Recomendado