Sunedu deniega licenciamiento a Universidad Peruana del Oriente

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Oct 2019 | 15:50 h
La universidad tiene 708 alumnos. (Foto: Difusión)
La universidad tiene 708 alumnos. (Foto: Difusión)

La casa de estudios, ubicada en Maynas, Loreto, tiene 708 alumnos, 62 docentes y ofrece cinco programas de pregrado.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha denegado la licencia institucional a la Universidad Peruana del Oriente (UPO), la cual se encuentra ubicada en Maynas, Loreto. Esta deberá iniciar el proceso de cese de actividades en un plazo máximo de dos años.

Según informó el Ministerio de Educación (Minedu), la UPO no demostró cumplir con ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que se encuentran establecidas en la Ley Universitaria. Esta casa de estudios, la cual es privada, funciona desde el 2006, tiene 708 estudiantes con matrícula vigente, 62 docentes y ofrece cinco programas de pregrado.

PUEDES VER Sunedu exige a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega suspender a su rector Luis Cervantes Liñán

Algunas de las principales deficiencias halladas en la universidad fueron instalaciones que no cumplían con los estándares de seguridad exigidos, dos cursos del programa de Ingeniería de Sistemas que no contaban con laboratorios ni equipamiento adecuados, no se pudo demostrar el funcionamiento del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, también se evidenció dificultades para gestionar y culminar los proyectos de investigación, entre otras más.

La denegatoria de la licencia institucional por parte de la Sunedu significa que la universidad ya no puede convocar a nuevos procesos de admisión y/o matrícula de nuevos estudiantes, en cualquier modalidad.

Asimismo, la UPO podrá otorgar grados y títulos por un plazo máximo de 24 meses adicionales que se contarán desde la fecha de su cese definitivo.

PUEDES VER Sunedu: estas son las universidades que se quedaron sin licenciamiento

En el mes de septiembre cinco universidades no lograron obtener la licencia institucional, entre las que se encuentran la Universidad Global del Cusco, Universidad Privada Juan Pablo II, Universidad Privada de la Selva Peruana, Universidad de Ayacucho Federico Froebel y la Universidad Privada de Ica.

Video Recomendado

Lazy loaded component