Garantía. Óscar Burga afirmó que el Poder Judicial actúa a requerimiento del Ministerio Público.
Garantía. Óscar Burga afirmó que el Poder Judicial actúa a requerimiento del Ministerio Público.

“Demora en acusación de Los Limpios de la Corrupción afecta el sistema de justicia”

Ley. Óscar Burga dijo que la ciudadanía exige resultados rápidos, por lo que se reunió con fiscal Jorge Arteaga por este caso. Afirmó que celeridad es importante en la investigación de exalcalde Willy Serrato.

La República
03 Oct 2019 | 8:10 h

Ante el nuevo golpe a la corrupción con la desarticulación de la organización criminal “Los Faenones de Olmos”, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Óscar Burga Zamora, resaltó la labor de los magistrados, de quienes dijo deben garantizar la celeridad. Empero, al mismo tiempo precisó que la demora en la formulación del requerimiento acusatorio por parte del Ministerio Público por el caso de “Los Limpios de la Corrupción” afecta el sistema de justicia.

Sobre el primer punto, el magistrado enfatizó que la captura del exalcalde de la municipalidad de Olmos, Willy Serrato Puse, demuestra que el sistema de justicia está trabajando pese a las limitaciones que afrontan.

PUEDES VER Ultimátum a fiscal Zapata por acusación en caso “Los Limpios”

“Se avanza con los procesos relacionados a corrupción de funcionarios”, expresó.

Respecto a la labor del juez del Juzgado Anticorrupción de Chiclayo, Reynaldo Leonardo Tarrillo, afirmó que espera que actúe como corresponde; aunque remarcó que el trámite y procedimiento está establecido en la ley.

“Una cosa es la autonomía y otra es la celeridad procesal que es lo que importa a la presidencia dentro de sus competencias.

A nosotros nos gustaría que todos los casos se resuelvan en el menor tiempo posible, pero las decisiones que tome un magistrado es en el marco de autonomía y se tiene que respetar”, subrayó.

Caso “Los Limpios”

De otro lado, Burga Zamora sostuvo que la demora en la formulación de la acusación contra los miembros de “Los Limpios de la Corrupción”, que lideró el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roberto Torres Gonzales, perjudica el sistema de justicia y más aún cuando la ciudadanía quiere resultados rápidos.

“Nosotros no podemos hacer nada (Poder Judicial), pues actuamos ante el requerimiento del Ministerio Público”, dijo y agregó que se reunió con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Arteaga, para superar esta situación.

Video Recomendado