Personal de Defensoría acudió a vivienda de Villa El Salvador para reunir requisitos para registrar identidad de mujer. (Foto: Captura de video / Defensoría del Pueblo)

Tras 6 años de trámites, anciana obtendrá su primer DNI a los 100 años de edad [VIDEO]

Defensoría del Pueblo hizo las gestiones necesarias para obtener el documento de identidad, luego que Reniec lo denegara.

La República
01 Oct 2019 | 22:18 h

Una mujer que cumplió este 16 de setiembre los 100 años de edad ha iniciado el proceso para que por primera vez pueda obtener su documento nacional de identidad (DNI) con el cual podrá facilitar su acceso a los servicios que requiere.

Emma Castillo Huamán y su familia llegaron a Lima en 2013 desde el caserío de Macora, en Ayabaca, Piura, con el fin de buscar un futuro mejor. Desde aquel año iniciaron el trámite para que la anciana pueda recibir su DNI.

PUEDES VER Áncash: mujer de 105 años obtiene su DNI por primera vez [FOTOS]

No obstante, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuestionó en diversas oportunidades la documentación presentada para sustentar su identidad. Esta situación le impedía ejercer sus derechos fundamentales, entre ellos, acceder a servicios de salud y programas sociales.

Ante la negativa, la hija de doña Emma acudió a la Defensoría del Pueblo en busca de ayuda, tras las negativas del registro por parte de Reniec.

“Lamentablemente, la señora Emma no existía para el Reniec. Esto limitaba y vulneraba, de manera grotesca, sus derechos como ciudadana, situación que preocupaba de sobremanera a sus hijos y a su esposo, don Esteban”, explicó el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia.

PUEDES VER Puno: Ofrecen servicios de Reniec a pobladores indígenas de las islas del lago Titicaca

Es así que un equipo de la Defensoría del Pueblo llegó al sector 3, en el distrito de Villa El Salvador (VES), para iniciar la gestión del DNI de la centenaria.

“La Defensoría del Pueblo tiene como uno de sus ejes prioritarios el derecho a la identidad de los y las ciudadanos. En este caso, debido a la edad de la solicitante, el equipo defensorial actuó con premura”, anotó Tapia.

Video Recomendado