PROTESTA. Enfrentamiento, ocurrido ayer por la mañana, podría agravar conflicto social.

Policías y campesinos de Cusco chocan en ruta minera [VIDEO]

Problema. Gresca ocurrió cuando agentes quisieron desbloquear la vía por donde transitan camiones de Las Bambas. PNP lanzó bombas y campesinos respondieron con piedras.

La República
02 Oct 2019 | 6:43 h

José Víctor Salcedo

La violencia volvió al Corredor Minero del Sur. Un enfrentamiento, entre comuneros y un centenar de policías, se produjo ayer por la mañana en el distrito de Ccapacmarca de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

La bronca se desató entre las diez y once de la mañana, cuando los agentes decidieron desbloquear el corredor, que estaba cerrado como parte de la protesta contra la minera MMG Las Bambas y el Ejecutivo nacional.

PUEDES VER: Cusco: 23 muertos y 30 heridos deja despiste de bus a abismo de 100 metros [VIDEO]

Las comunidades de Ccapacmarca cerraron la vía en las zonas de Sayhua, Ccapacmarca, Collabamba, Huacabamba y Cungunya. La pelea ocurrió en la comunidad de Ccapacmarca. Ese punto es estratégico, porque constituye el paso único para el tránsito vehicular de las unidades de la empresa minera y del servicio de transporte público hacia el distrito de Santo Tomás, Chumbivilcas, y hacia Challhuahuacho, Cotabambas, donde está la mina Las Bambas.

El jefe de la Región Policial, coronel Manuel Mar, informó que hay cinco policías heridos debido al impacto de piedras lanzadas con huaracas (hondas). Mientras tanto, la dirigencia campesina habla de una decena de heridos a causa de golpes y otros tantos afectados por la inhalación de gases lacrimógenos.

PUEDES VER: Cusco: 15 heridos deja enfrentamientos entre Policía y comuneros por bloqueo del Corredor del Sur [VIDEO]

El jefe policial dijo que solo lograron desbloquear tres de los cinco puntos dominados por los campesinos chumbivilcanos. Los comuneros intentarán recuperar el tramo desbloqueado en los siguientes días.

También existe información de que los gremios de la provincia vecina de Espinar podrían sumarse a la manifestación.

Los reclamos

La población exige la nulidad del Decreto Supremo N.° 011-2016, dado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para convertir en vía nacional este tramo carretero, que permite el transporte de minerales desde Las Bambas hasta el puerto de Matarani (Arequipa).

PUEDES VER: Cusco: bloquean en 8 puntos corredor minero sur

Asimismo, la población chumbivilcana demanda la modificatoria del estudio de impacto ambiental (EIA) de MMG Las Bambas. Se quiere incluir a toda la provincia de Chumbivilcas en la zona de influencia. Este reclamo coincide con la recomendación hecha por el Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA), que hizo una evaluación al corredor vial entre junio y agosto. Se concluyó que hay contaminación sonora por el paso de los camiones encapsulados de la minera, así como algunos puntos donde hay afectación al aire y el agua. También dispuso que se suspenda el paso de los camiones entre las seis de la noche y las cinco de la mañana.

La protesta contra la minera MMG Las Bambas y el Ejecutivo Nacional no solo ocurre en el distrito de Ccapacmarca. El corredor minero también está cerrado por pobladores de las comunidades de Huaninquiri e Idiopa Ñaupa Japo Urinsaya del distrito de Colquemarca, también en Chumbivilcas.

Video Recomendado