Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Cusco: Bus rueda a un abismo y mueren 23 personas

En el Cusco. Vehículo interprovincial se trasladaba desde Puerto Maldonado cuando cayó por un abismo de cien metros. Unos 25 pasajeros resultaron heridos. Patrullero se accidentó camino al punto de rescate. Aún no se identifica a todas las víctimas

Por: Maribel Mamani Mamani

Lejos de la crispación política, las carreteras regionales continúan siendo escenario de muertes lamentables. Ayer en la madrugada, mientras el país dormía, al menos 23 personas fallecieron tras el despiste de un bus de transporte interprovincial en Cusco.

De acuerdo con el reporte inicial de la Policía Nacional, el vehículo cayó por un abismo que supera los cien metros de profundidad. El accidente ocurrió cuando la unidad circulaba por la vía Interoceánica que une Puerto Maldonado y Cusco, exactamente en el distrito de Marcapata.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) confirmó que el bus siniestrado pertenece a la empresa de transporte Expreso Internacional Palomino SAC. La compañía fue suspendida por 30 días.

Debido a la falta de cobertura de telefonía móvil en la zona, el despiste del bus no pudo ser comunicado de inmediato. De hecho, el accidente fue reportado más de una hora después por el alcalde de Camanti, Sebastián Velásquez, quien transitaba por el lugar con una comitiva.

Tras la alerta se movilizaron las ambulancias de las postas médicas cercanas, los bomberos y las unidades de emergencia de la Policía. Se calcula que más de 30 personas intervinieron en la operación.

Un hecho llamativo fue que también se accidentó una de las camionetas que trasladaba al personal de rescate. Este hecho se produjo a unos 48 kilómetros del lugar donde estaba el bus siniestrado.

Aunque el segundo vehículo sufrió daños tras una la volcadura, se informó que los ocupantes solo terminaron con golpes menores.

Ya por la mañana, mientras se ejecutaban las primeras acciones de búsqueda y rescate, la Policía informó que el incidente había dejado al menos 10 personas muertas y más de 14 heridas, de un total aproximado de 45 pasajeros.

Por la tarde, ya con los equipos de respuesta desplegados, la misma institución actualizó el balance y elevó la cifra de fallecidos hasta 17, mientras que el número de heridos subió hasta 25. Más tarde, Sutran informó que eran al menos 23 los muertos.

La PNP confirmó las identidades de cuatro de las víctimas: Francisca Mayta Apaza, Margoth Puro Tapia, Juan Pablo González González y Julio César Samaniego.

Al respecto, el jefe de la Región Policial Cusco, coronel PNP Manuel Mar Pérez, aseguró que el saldo podría no ser definitivo, pues, al cierre del día, la cantidad de víctimas mortales y de heridos no coincidía con el registro de pasajeros proporcionado por la compañía de buses.

Pasadas las 8 de la noche, la Segunda Fiscalía Provincial de Quispicanchi continuaba realizando las diligencias de ley, por lo que aún no se conocía la identidad de la mayoría de las personas fallecidas.

Sobre las causas de la tragedia, el alcalde Velásquez aseguró que en el lugar del accidente no había lluvia ni neblina y que la carretera se encontraba en buen estado, por lo que consideró que debería investigarse un posible desperfecto en el bus o una “falla humana”.

Los heridos más graves fueron trasladados hasta el Hospital Regional del Cusco, al Hospital Nacional Lorena y a otras clínicas privadas, donde aún reciben atención.

ACCIDNTE EN CUSCO

ACCIDNTE EN CUSCO

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.