Presencia policial se reforzó en las entradas a Palacio de Gobierno y el Congreso. En la imagen, policías impiden el acceso por el jirón Áncash. (Foto: Melissa Merino / La República)

Calles cerradas en Lima tras disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra

Grupos policiales no permiten el ingreso a principales jirones en el Centro Histórico y la avenida Abancay.

La República
01 Oct 2019 | 20:18 h

Los alrededores del Parlamento y Palacio de Gobierno se han visto restringidos al tránsito por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), luego que el presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso.

El cierre de las calles empezó desde la tarde de ayer lunes luego del mensaje presidencial, medida que se ha extendido hasta el martes y podría continuar de acuerdo a lo que vaya ocurriendo en la escena política.

PUEDES VER Reportan tránsito vehicular pesado debido a cierre de la avenida Abancay

Hoy por la mañana varios se sorprendieron por el cierre en ambos sentidos de la avenida Abancay, entre las avenidas 9 de octubre y Nicolás de Piérola, causando confusión, y en algunos casos malestar, entre las personas que suelen acudir al Centro de Lima.

El transporte público que pasaba por dicho tramo ha sido desviado hacia la avenida Tacna. En el caso del corredor Morado, el servicio 404 pasa de ida por las avenidas Miguel Grau , Tacna y el túnel Santa Rosa, mientras que de regreso viene por Paseo Colón, Tacna y Brasil.

En tanto, los servicios 405 y 409 irán en ambos sentidos por las avenidas Manco Cápac, el óvalo Grau y Tacna.

PUEDES VER Desde mañana retirarán con grúa vehículos mal estacionados en Cercado de Lima

Asimismo, se han colocado rejas que son resguardadas por un fuerte contingente policial en los jirones De La Unión, Camaná, Carabaya, Rufino Torrico, Azángaro, Huancavelica, Santa Rosa y Ucayali, informó Perú 21.

De igual modo, permanecen cerrados el jirón Amazonas, desde la avenida Abancay hasta el jirón Huanta; el jirón Junín, a partir del jirón Cailloma hasta jirón Paruro; y el jirón Azángaro, desde el Puno hasta Junín; de acuerdo a RPP.

Quienes deseen ingresar hacia sus centros de labores, que justamente se ubican en las inmediaciones de las mencionadas calles, la Policía indica cuáles son los accesos alternos por los que deben pasar. Debido a ello, algunos trabajadores se han quejado que pierden tiempo en trasladarse.

PUEDES VER Poder Judicial ya cuenta con su primer estacionamiento para bicicletas

En el caso del pase a los alrededores del Congreso de la República y Palacio de Gobierno, sí están completamente cerrados, salvo que el nombre de la persona esté en la lista de los permitidos de ingresar.

Por otro lado, las ciudadanos que viven en San Juan de Lurigancho afirman que los accesos al distrito desde el Centro de Lima se han visto congestionados, especialmente en la zona de Las Flores y el túnel Santa Rosa.

Desde la tarde de ayer, solo después que el Congreso decidiera postergar la presentación del cuestión de confianza del premier Salvador del Solar para dar paso al inicio de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, diversos colectivos llegaron al Centro Histórico para exigir el cierre del parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas, lo que finalmente terminó por suceder.

PUEDES VER Universidad Nacional de Música suspende clases tras cierre de Congreso

Las manifestaciones ciudadanas en apoyo a la medida adoptada por Martín Vizcarra no cesaron y se trasladaron de la plaza San Martín y la plaza de Armas, de donde fueron retirados por la Policía, hacia la avenida Abancay con la aparente intención de hacer expresar su rechazo a los congresistas que desconocían la disolución y que se resistieron a abandonar la sede parlamentaria.

La cantidad de manifestantes empezó a disminuir con el paso de la horas, pero un grupo permaneció en la avenida Abancay con la misma intención de llegar al Congreso, pero finalmente fueron dispersados por la Policía.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component